El acto marcó la primera aparición pública de Alberto Rodríguez Saá tras la muerte de su hijo mayor.
La ciudad verde celebró el Día Internacional de la Paz con un acto que se desarrolló en la plazoleta de la Paz, la No Violencia y la Diversidad, en intersección de multitrocha Juan Domingo Perón y Pancha Hernández. Durante el acto se distinguió al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá por la ley de Pensamiento y Libertad de Culto. Estuvo presente monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo dela diócesis de San Luis, junto a líderes de las diferentes religiones. Además, los alumnos de las escuelas de Juana Koslay entregaron el proyecto de decreto a un representante de la Cámara de Diputados para declarar de interés legislativo y provincial el concurso Bandera y Escudo Provincial de la Paz.
“Hay que remover los obstáculos como los egoísmos desmedidos. Esta es la lucha por la paz. La humanidad creó la ONU con este objetivo. Hay que trabajar para respetar la libertad del otro. Para crear un mundo justo, en que todos tengan trabajo, los chicos coman con sus padres, crezcan sanos y libres. Los egoísmos perjudican a todos”, aseveró Alberto Rodríguez Saá, en su primer aparición pública tras la muerte de su hijo mayor.
Asimismo, Rodríguez Saá realizó un breve repasó histórico de lo que fueron los enfrentamientos religiosos en Europa y señaló que Estados Unidos se construyó como Nación con la libertad religiosa, “la cual fue agregada en la primera enmienda de su Constitución”. Otro documento que mencionó el ex gobernador fue el elaborado en el Concilio Vaticano II en el cual la Iglesia recomendó al mundo la libertad religiosa. “Argentina tiene en su Constitución la libertad de culto, pero no tiene leyes que la hagan efectiva. Sin embargo, San Luis dictó su ley de libertad de pensamiento, religiosa y de culto”, subrayó.
Asimismo el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, coincidió con las palabras de Rodríguez Saá y manifestó que a la Ley provincial de libertad de culto y expresión hay que destacarla y resaltarla. “Tenemos que hacer que llegue a todas la provincias argentinas y al mundo”, señaló.
“Hoy cuando el mundo se debate en las guerras por no aceptar un pensamiento diferente, creemos que la paz debe tener un rol muy importante. Por eso decidimos que en esta fecha se lleve a cabo este acto por la paz, en esta plazoleta, que se creó en el 2009 en el marco de la Marcha Mundial de la Paz”, concluyó Vallone.
Antes de concluir el acto, se realizó una suelta de palomas y globos, encabezada por alumnos de las escuelas de Juana Koslay. Además, se plantó un olivo como símbolo de la Paz Mundial.
Los invitados
“En este mundo tan convulsionado en que vivimos, gestos como estos nos dan un valor extra”, expresó Walter Berlo, pastor de la Iglesia Evangelista Jesucristo es tu Esperanza, uno de los tantos líderes religiosos que participó del acto, junto a Jorge Mitchel de la Asociación Argentina del Séptimo Día; Raúl Romos de la Iglesia Evangélica de Pentecostal; Daniel Martínez de la Iglesia Evangélica Cristiana; María Estela Lombardo, representante de la Asociación Budista Laica SGI; Moniré Jazbani, de la religión Bahai; Juan Carlos Rodríguez, de la Iglesia Evangélica Pentecostal del Dios Viviente; Mariela Sosa, Jesús de la Divina Misericordia; y Blanca Arroyuelo, Virgen Reina y Madre – Shoenstatt.
También asistieron funcionarios provinciales, comisarias y bomberos voluntarios de Juana Koslay, ex combatientes de Malvinas y diferentes agrupaciones de la Ciudad Verde.