Según informó el secretario, hoy empiezan a llegar unas losetas premoldeadas que se utilizarán “para tapar el techo de canal”. Este será, explicó Zarrabeitia, un “proceso complicado”, que implicará el uso de una grúa, ya que cada loseta pesa casi una tonelada. Estas losetas se colocarán sobre las paredes del canal “que ya han endurecido suficiente para soportar ese peso”. “Posteriormente se hormigona sobre la loseta para lograr monoliticidad de toda la estructura”, señaló el funcionario.

A su vez, el próximo lunes llegarán “elementos importados” que se van a utilizar en una zona del canal que no será a cielo abierto, sino que será trabajada como túnel. “Ya no se excava hasta llegar al fondo del canal, sino que se trabaja por debajo de la tierra y se va a avanzado colocando estas estructuras metálicas”, contó Zarrabeitia.

“Al espacio eventual que pueda llegar a quedar entre la estructura metálica y el terreno natural, luego se le agrega, por medio de un sistema de inyección, un mortero cementicio de modo tal que no quede ninguna cavidad o aire”, continuó explicando el funcionario.

De acuerdo a Zarrabeitia, este último proceso comenzará el 18 de este mes, por lo que la obra pasaría a tener dos frentes abiertos, ya que se seguirá con el tapado del canal. Los frentes en cuestión serán el punto actual donde se encuentra la obra, entre pasaje Juan W. Gez y Lavalle, y 50 metros más adelante, hacia Pedernera, donde comenzará el túnel.

Por el lado de las críticas no solo de opositores sino también de comerciantes de la zona exasperados por la lentitud de la obra, el secretario municipal manifestó que muchas veces “hay personas que no se ven en la superficie”, especialmente luego de tareas de encofrado y hormigonado.

“El tiempo que queda la obra sin personal es muy escaso y solamente está referido al proceso de fraguado y endurecimiento del hormigón. Toda obra de hormigón tiene sus tiempos inactivos, pero en esos momentos el personal está trabajando en la conformación de las armaduras y doblado de los hierros, que se traen en forma completa y se colocan in situ”, dijo el responsable de Servicios Públicos.

En cuanto a las quejas por demoras, manifestó que se “va a ir” al ritmo prometido de “una cuadra por mes”. Al respecto, cabe señalar que la obra comenzó a fines de julio y que todavía no completa dos cuadras, por lo que claramente hay un atraso. “A la segunda cuadra la vamos a terminar en el mes”, dijo Zarrabeitia, mencionando que en el primer tramo hubo muchos problemas con cañerías y conexiones que no figuraban en ningún plano.

En cuanto al tránsito en la primera afectada por la obra, entre Bolívar y pasaje Juan W. Gez, el funcionario estimó que se estará liberando para el día 25 de este mes. Si bien para ese entonces la obra ya habrá avanzado hasta Pedernera, lo cierto es que ese primer tramo va a haber sufrido el corte de tránsito por casi tres meses. Considerando que en las cuadras subsiguientes hay al menos tres talleres mecánicos, el secretario comentó que se traerán pontones para que los vehículos puedan acceder a estos comercios que podrían ser duramente afectados por un corte de tránsito.