Es un antiguo reclamo de los trabajadores estatales de la salud. El diputado radical Alberto Fara presentó un proyecto para abolir el bloqueo del título que tienen los profesionales de la salud de carrera sanitaria. El desbloqueo del título es un antiguo reclamos del sector.

La ley prohíbe al profesional y técnico trabajar fuera del ámbito de la carrera sanitaria ya sea en el sector privado o público. La excepción es la docencia que no supere las 18 horas semanales siempre y cuando no se superponga con el horario laboral de carrera sanitaria.

“Dada esta prohibición, largo reclamo de los profesionales de la salud de nuestra Provincia, quienes con gusto se incorporarían a trabajar en la salud pública, dotando a la Provincia de las especialidades y los profesionales necesarios, mejorando notablemente la calidad de la salud pública”, dice uno de los fundamentos del proyecto.

El bloqueo del título en carrera sanitaria es uno de los motivos por los cuales varios profesionales especializados abandonan la salud pública para pasar al sector privado o ni siquiera contemplan trabajar en la parte estatal. En otros casos, estando en carrera sanitaria ejercen la profesión de manera privada pero “a escondidas”.

Actualmente, la iniciativa de Fara está en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud.