Son más de 43 mil estudios, los cuales permitieron detectar 5 mil situaciones de hipertensión.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, se reunió con los miembros de la Asociación Cardiológica de San Luis, quienes entregaron los resultados de la evaluación cardiológica realizada a los jóvenes que participaron de los Juegos Intercolegiales desde 2012 hasta 2015. En total, recibió los resultados de las 43.069 evaluaciones cardiológicas realizadas a los jóvenes que participaron de los Juegos.

“Tenemos la información de los chicos y la estamos abordando desde el punto de vista del sistema de salud y con la familia. El objetivo de los Juegos, además de promover la actividad física y formar en valores, es hacer los controles médicos para que nadie tuviera problemas”, señaló el mandatario. Estos resultados permitieron orientar las políticas para generar cambios en el estilo de vida para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

En algunos casos, a partir de los estudios, se descubrieron y se diagnosticaron patologías que fueron derivadas para su tratamiento médico. La patología más frecuente es la hipertensión arterial, producto de la obesidad o sobrepeso, según explicaron los cardiólogos durante la reunión. “Se han detectado casi 5 mil situaciones de hipertensión, que es lo que prevalece como dificultad”, dijo el Gobernador en relación a las conclusiones de los estudios, destacando que el Gobierno está trabajando en estos 5 mil casos, en conjunto con las familias, escuelas y centros de salud.

Estos estudios se realizaron a jóvenes de entre 11 a 19 años, que participaron de las etapas competitivas de los Juegos Intercolegiales. “Es la consecuencia natural de los Juegos, además de promover la actividad física y formar en valores, era hacer los controles médicos para que nadie tuviera problemas”, resaltó Poggi.

El estudio comprendía la evaluación de antecedentes personales y familiares, un examen clínico, un electrocardiograma, control de peso y talla, auscultación cardíaca y pulmonar, y control de pulsos y presión arterial. En los alumnos mayores se realizaron además ergometrías computarizadas, y ante sospecha de patologías cardiacas se realizaron Eco Dopplers a color.

“No hay antecedentes de hacer estudios de este tipo en niños de las escuelas secundarias; la Sociedad de Cardiología nos dijo que no hay antecedentes en la Argentina, y se animaron a decir en el mundo, lo cual es un gran avance”, concluyó Poggi.