Corte de boleta
Las elecciones del 25 de octubre puso en evidencia nuevamente el corte de boleta que hubo en Compromiso Federal, tal como sucedió en las PASO. Las cifras indican que en miles de casos, los votantes prefirieron meter en el sobre a Claudio Poggi y dejar afuera a los hermanos Rodríguez Saá. Tras los cortes de boleta de agosto, tanto “El” Alberto como Poggi pidieron que se votara la lista completa y el pedido no tuvo el efecto para revertir lo sucedido meses atrás.
Por esos días, Rodríguez Saá dijo en su programa que la tijera organizada para cortarlo a Adolfo lo llenaba de dolor.
“En el Gabinete provincial evidentemente hay gente que estaba a favor de Scioli, gente a favor de Macri y no lo acompañaba al Adolfo. Se dio también en mi caso. Es natural y está bien, es alternancia. Fue una elección muy transparente y hay alternancia. Venimos de ganar una elección no siendo del oficialismo. Hemos acompañado al oficialismo en todo. Cuando terminé mi cargo de gobernador hasta cambié de domicilio para quedar en claro que no me iba a inmiscuir en la elección. Después, hace un año más o menos, comencé a opinar porque pensé que había llegado la hora e hice la tarea de opositor”.
El escándalo Mirábile
Se le preguntó a Rodríguez Saá sobre el escándalo del intendente de San Martín y diputado provincial electo, Carmelo Mirábile, quién apretó a empleados municipales para que votaran a Compromiso Federal. “El” Alberto no estaba al tanto del tema por lo que se respuesta fue escueta y sin sentenciarlo. “Problema de Carmelo Mirábile. Si existe eso y todo, bueno, pregúntenle a él”, comentó.
El Gabinete que se viene
A pocos días de las elecciones ya empezaron las especulaciones sobre las personas que integrarán el nuevo Gabinete de Rodríguez Saá. El gobernador electo todavía no quiere confirmar los integrantes. “El Gabinete lo tengo re definido. Pero ni…”, hizo una seña como que no lo iba a decir.
La transición
Ayer, pasadas las 15 horas, funcionarios del Gobierno se reunieron con integrantes del equipo del Rodríguez Saá para empezar a encarar la transición que se viene. Fue la primera de una serie de reuniones.
“Van a ir personalidades de mi futura gestión a conversar sobre los temas económicos, el estado de la provincia. Vamos a tener información y nos va a ayudar muchísimo para cumplir rápidamente el programa comprometido”, adelantó.
Menos ministerios
Durante las dos gestiones de Rodríguez Saá, la Ley de Ministerios fue modificada cinco veces y en su tercer período habrá más reformas. Pretende una reducción en la cantidad de carteras durante el primer tiempo de su tercera gobernación.
“No digo cuatro ministerios pero reducir los ministerios por un período hasta tomarle la mano a la situación. Me encantaría reducir, no digo ni a cuántos, pero reducir para poder mirar mejor y concentrar la mirada y después armar un ministerio de acuerdo a las necesidades”
Presupuesto 2016
Como publicó este medio ayer, la Cámara de Diputados desechó por mayoría el proyecto de presupuesto 2016 con el objetivo de que se remita uno nuevo con los lineamientos de la nueva gestión de Rodríguez Saá.
“La Legislatura local rechazó el presupuesto a pedido de Cambiemos y todos los legisladores lo aceptaron. El análisis de la Legislatura fue que es un gobernador distinto, es una alternancia en el poder corresponde que se produzca esto que es muy cordial, muy amable, muy correcto”, calificó el gobernador electo.
Una de las cuestiones sobre este tema es que si el nuevo presupuesto será remitido durante la actual gestión y después de que asuma Rodríguez Saá. Ante ese interrogante, La Gaceta Digital preguntó al dirigente si el nuevo presupuesto se remitirá a la Legislatura luego de su asunción. “Entiendo que no. Todavía no soy parte de la cosa. Le piden al Ejecutivo que me consulte y si esto se hace así es muy bonito, muy republicano”, contestó.
Desempeño del kirchnerismo en las elecciones
El Frente para la Victoria tuvo un pobre desempeño en la elección general tanto en la categoría de diputado nacional como en la de gobernador. Por ejemplo, Daniel González Espíndola quedó tercero en la categoría a gobernador y Rodríguez Saá le sacó una diferencia de 42 puntos. Fue una mala elección en general y peor si se la compara con la general de 2011.
“El Frente para la Victoria nunca tuvo un caudal político importante. No sé si ha hecho tan pobre elección. Quizás en 2011 arrastraba Cristina y Scioli no arrastró tanto”, analizó el referente de Compromiso Federal.