Hoy habrá asamblea para decidir si se realizarán nuevas medidas de protesta. Desde el martes de la semana pasada, trabajadores de Vialidad Nacional realizan un paro en reclamo del pase a planta permanente de los empleados contratados. Son más de 3.000 en el País, y 120 en la Provincia. La medida fue tomada por el Sindicato de Trabajadores Viales (STV), el más representativo entre los cuatro gremios que tiene la institución, aunque fue acompañada por UPCN.

Los agentes viales tienen una modalidad de Contrato por Tiempo Determinado (CTD), algunos alcanzan los nueve años de antigüedad.  Este año se anunció el pase a planta transitoria de la totalidad de los contratos, medida puesta en práctica a mediados del 2015. Hay dos expedientes de pase a planta transitoria, uno que abarca a los contratados hasta noviembre de 2008, que representan 1.188 agentes y que en San Luis involucra a más de 20 trabajadores; y otro que comprende hasta las contratados a noviembre de 2014.

El primer expediente tuvo origen en 2010, mientras que el segundo el año pasado luego de una marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de los intentos de los diversos gremios, el trámite permaneció inmóvil en la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación. El 20 de noviembre, dos días antes del ballotage, el primer expediente fue firmado por el secretario de Obras Públicas, José López, y luego de las acciones de la semana pasada, finalmente el jueves por la mañana fue firmado por el ministro de Planificación, Julio de Vido. Ahora sólo resta la firma de la Presidenta.

En las asambleas que llevó a cabo el STV en todo el País, se esgrimió el argumento de que al observar el pase a planta de miles de agentes de diversas reparticiones nacionales, y frente a la incumplida palabra de realizar lo mismo con trabajadores de la institución, se decidió realizar medidas de fuerza. En varios distritos hubo toma de los establecimientos, cortes de calle y rutas.

Hoy, en asamblea se decidirá cómo continuar con las acciones de reclamo y las modalidades a emplear. No se descarta corte en avenida llia frente a la sede del 14º Distrito de la DNV y la Au. Ruta Nacional 7 de las Serranías Puntanas. La atención al público se ve interrumpida por lo que los trámites de permisos a terceros y de tránsito no son recibidos.