Significa una suma multimillonaria que percibirá mensualmente el Gobierno provincial. A pocos dÃas de dejar la presidencia, Cristina Fernández firmó el decreto que ordene el descuento del 15% de impuestos coparticipables que padecÃan San Luis y otras provincias desde hace varios años. El cese del descuento significará $140 millones al mes que ingresarán a las arcas del Gobierno provincial.
“Dispónese el cese a la detracción del quince por ciento (15%) de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del ‘Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones”, señala el decreto 2635/2015 publicado ayer en el BoletÃn Oficial.
Hace ocho dÃas, la Corte Suprema dispuso que se cesara con el mencionado descuento y se le devuelva San Luis, entre otras provincias, las sumas retenidas indebidamente desde 2006 más intereses. Se estima que el dinero que se la debe al Ejecutivo provincial es de $6.000 millones más intereses.
El máximo tribunal del paÃs ordenó fijó un plazo de 120 dÃas para que las partes acuerden la forma y plazos en que el Estado Nacional reintegrará las sumas debidas a las provincias.