El Colegio de Abogados de San Luis insistirá con la solicitud. El Superior Tribunal rechazó el pedido de uniformidad de criterios para la confección oficios, cédulas y mandamientos que hizo el Colegio de Abogados de San Luis con el objetivo de agilizar la tramitación de las causas.
En los juzgados puntanos se manejan dos criterios en lo relativo a la producción de oficios, cédulas y mandamientos. Para presentar el mencionado trámite en algunos juzgados se debe consignar la tradicional leyenda “secretaría del autorizante”, mientras que en dos juzgados civiles directamente el nombre de secretario.
“Cuando vos especificás el nombre del secretario hay veces que el secretario falta y subroga otro. A vos te observan el oficio y tenés que volverlo a enviar y vuelta a controlarlo por ellos. Te genera toda una pérdida de tiempo que es importante”, explicó Ricardo Valentino, presidente del Colegio de Abogados, quien agregó que unificar el criterio no implica la modificación del Código Procesal.
El Colegio presentó una nota al máximo tribunal provincial solicitando que solamente se utilice la leyenda “secretaría del autorizante”. La respuesta fue que “no es factible acceder a lo peticionado dado las normas legales que regulan la firma de la documentación judicial”.
Para Valentino, el Superior Tribunal está equivocado, ya que no se pidió la modificación de la ley ni del Código de Procedimiento. “El rechazo no tiene fundamento sustentable. Es un rechazo infundado por parte de ellos. Nosotros queremos ayudar con la agilización del Poder Judicial pero evidentemente no nos permiten acceder a esa agilidad”, expresó el letrado.
Ante la negativa del Superior Tribunal, el Colegio de Abogados insistirá con su pedido esta semana.