Como publicó este medio varias veces, el proyecto de presupuesto asciende a $15.676.044.102, un 30% más que el de 2015. Para más detalles sobre los montos presupuestarios haga click aquí.
Históricamente, el Gobierno tuvo lo que se llaman “superpoderes”. Esto es la capacidad de mover partidas presupuestarias sin límite de monto, respetando la clasificación económica del gasto. A la limitación de los superpoderes se llegó gracias a un acuerdo entre los bloques Cambiemos y Compromiso Federal.
La limitación de los superpoderes comprende dos artículos. Por un lado, las reestructuraciones de partidas serán dentro de cada jurisdicción o si se realiza fuera de ella debe ser comunicada a la Legislatura. En ambos casos las modificaciones no pueden superar el 25% del total del presupuesto. Si se pretende exceder el porcentaje, el Gobierno debe remitir un proyecto de ley para tal fin
El artículo 9 establece que los incrementos de partidas presupuestarias deberán ser de hasta un 25% del total del presupuesto. En caso de superar el porcentaje mencionado se necesitará autorización de la Legislatura y se deberán acompañar la documentación correspondiente.
“Es inédito nunca hubo un presupuesto con esta redacción. Tiene que ver la disposición al diálogo entre las fuerzas políticas a partir de la composición de la Cámara distinta donde el oficialismo no tiene mayoría. Necesita establecer acuerdos y nosotros consideramos que la Provincia cuente con las herramientas para las obras y servicios para los sanluiseños”, comentó el diputado de Cambiemos, Alejandro Cacace.
Una novedosa introducción es que los pedidos de informe al Ejecutivo sobre ejecución presupuestaria no necesitará la aprobación de los legisladores. Con la sanción del presupuesto, el Gobierno deberá informar cada seis meses los cambios en la ejecución de partidas.
Otra modificación que se le introdujo, y es inédita en un proyecto de presupuesto provincial, fue el del artículo 15 que consiste en un listado de obras que los legisladores recomiendan que el Gobierno ejecute. Se trata de obras para los distintos departamentos que componen la provincia.
El proyecto de presupuesto se aprobó por 29 votos (Cambiemos, Compromiso Federal y Mercedinos por el Cambio) contra 8 negativos (Frente para la Victoria y Fidel Haddad). La sesión extraordinaria duró 2 horas 40 minutos.
Ahora debe ser tratado en sesión extraordinaria del Senado para que sea ley. En principio, la sesión sería la semana que viene.