Se trataron algunas problemÔticas del transporte interurbano. El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, mantuvo una reunión con los empresarios del transporte interurbano para tratar algunas problemÔticas del sistema.
āTal como habĆamos anunciado, nos reunimos con las empresas de transporte para escucharlas y ver cuĆ”les eran las problemĆ”ticas y, de esa manera, tener en el Ministerio la versión empresarialā, expresó Mones Ruiz al finalizar el encuentro.
Para el ministro se debe resolver rÔpidamente el tema referido a las concesiones de los corredores a las empresas. Las concesiones y las prórrogas que se otorgaron estÔn vencidas.
āA los temas los hemos definido entre lo urgente y los objetivos de mediano plazo, obviamente el llamado de las concesiones lleva un plazo, un tiempo, y en ese marco es que planteamos ver el tema de las prórrogas primeroā, explicó el funcionario.
Tanto para las concesiones como para las prórrogas, Transporte evaluarÔ los plazos.
En un segundo orden de temas, el ministro expresó que las empresas āplantearon sus posiciones, algunas son recurrentes, otras son nuevas. Ellos plantean el tema del subsidio que no reciben por parte de la Nación; el tema del nuevo cuadro tarifario, que estiman con razón con sentido de la devaluación, del nuevo convenio que les aumenta a partir de enero, y tambiĆ©n en relación al aumento que se ha planteado en Transpuntano, que ha sido de alrededor del 50%ā, describió.
En cuanto al cuadro tarifario, el ministro declaró que las empresas no han anticipado de cuĆ”nto podrĆa ser el incremento y que los empresarios āvan a presentar al Programa Transporte el anĆ”lisis de costos que han establecido; un anĆ”lisis de cuĆ”l deberĆa ser la tarifa mĆnima; cuĆ”l es la incidencia, a partir de enero, del aumento salarial a los trabajadores que ya estaba acordado en las paritarias; una serie de situaciones que indudablemente se van a analizarā.
Mones Ruiz planteó que solicitó una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a los efectos de hablar de la polĆtica de subsidios por parte del Gobierno nacional. āTenemos que tener la seguridad por parte de la Nación, de cómo va a ser la polĆtica de subsidiosā, puntualizó.
Las reuniones con las empresas y los representantes gremiales pretenden solucionar la situación en la que el 50% de los contratos de concesión otorgados a las 12 empresas que brindan servicio en los 30 corredores existentes en la provincia, se encuentran vencidos y las prórrogas otorgadas a las mismas, caducaron el 20 de noviembre y no se renovaron.