“La jueza tendrá que resolver la nulidad. He pedido la nulidad de todo, desde la foja uno, porque la declaración del policía fue un escándalo. Reconocer que aportan datos a la causa sin identificar testigos que nosotros después podamos preguntar, eso termina siendo más importante que la declaración del propio testigo. Con esto le estás dando vía a que te armen una causa total no hay testigos, no hay nada con dichos de gente desconocida”, disparó el abogado defensor Rafael Berruezo, quien resaltó que no le queda la menor duda que se armó la causa en contra de su cliente.
El letrado comentó que se interpuso el pedido de nulidad de todas las actuaciones de la Policía y también porque no se le dio intervención al fiscal previamente al llamado a indagatoria de Lorenzetti. Además se pidió la nulidad del accionar del fiscal porque no se lo designó legalmente porque intervino en la causa como subrogante.
Por otra parte, se pidió la recusación de la juez Virginia Palacios porque los Leyes podrían estar vinculados a la causa, según la denuncia de Lorenzetti. Como Palacios se excusó en una causa contra la senadora Mabel Leyes, “hemos creído oportuno que la jueza pueda aventar cualquier tipo de sospecha en su actuación. Lo más prudente es que se aparte”, comentó Berruezo.
El otro abogado defensor, Rodolfo Mercau, manifestó a los medios que Lorenzetti comenzó su declaración reiterando su denuncia que sospechaba de una familia de La Calera, los Leyes como implicados en el crimen. “Había hecho esa denuncia pero no había tenido el eco ni el respaldo policial ni legal”, relató el defensor.
En su declaración, Lorenzetti habló sobre cuestiones que supuestamente lo implican al crimen de su esposa, por ejemplo, el préstamo de $100.000, su relación con el jockey brasileño detenido y mensajes de texto.
“A criterio de la defensa no hay ninguna prueba que lo pueda incriminar como el autor material o intelectual del hecho”, sentenció Mercau.
El abogado relató que su cliente contó para qué pidió el préstamo de $100.000. El dinero se utilizó para la construcción de viviendas sociales, el pago de artistas del festival de La Calera, y la compra de prótesis que entregó. Según el letrado se adjuntaron los comprobantes de los gastos.
Otra de las presuntas pruebas contra el imputado son mensajes de texto intercambiados entre Lorenzetti y el brasileño Edivaldo Oliveira de Pereira. Berruezo comentó que no permitió la lectura de los mensajes hasta tanto no se realice una pericia controlada por la defensa. Por lo tanto, los SMS no tienen validez en la causa.
“No le creemos al brasilero. Ha confesado un delito y no puede atraer a otras personas a su propio abismo donde no tiene prueba para concretar. Ha sido mandado, no sé si por la investigación policial, o por alguien, por una promesa que le iba a ir mejor en el proceso”, teorizó Mercau. Lorenzetti declaró que Oliveira de Pereira fue jockey de su caballo de carrera.
En menos de 48 horas, Palacios deberá resolver sobre los pedidos interpuestos por la defensa de Lorenzetti y decidir la falta de mérito o el procesamiento del político.