La decisión se tomó tras el caso del docente que hacía fiestas con sus alumnos, el cual tomó de sorpresa al Gobierno.

Ayer, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, se refirió al caso del profesor Martín Rodríguez, acusado de organizar fiestas negras con sus alumnos, y del protocolo para este tipo de emergencias que, a raíz del caso, se ha fijado. AdemÔs, el titular de Educación confirmó que el docente fue inmediatamente apartado de sus horas de clase. 

ā€œSi se comprueba todo esto, no haber detectado esto es algo que deberĆ­amos revisar, mirar con mĆ”s atención y ver quĆ© pasó que todo en todo el sistema no pudimos tener una seƱal o algunas luces amarillas que nos dijeran que ahĆ­ podĆ­a estar pasando algoā€, manifestó Amitrano, quien seƱaló que los directivos de las dos escuelas en las que RodrĆ­guez daba clases, la Tulio Zavala y la Ramón Carrillo, se enteraron de la situación por los medios.

Una vez conocida la noticia, el Ministerio de Educación se puso a disposición de la Justicia, ordenó que los directivos de ambas escuelas y la supervisora general elaboren sendos informes sobre la situación. Los mismos arrojaron, contó Amitrano, que RodrĆ­guez no tenĆ­a ā€œantecedentes, denuncias o alguna cuestión disciplinaria particularā€.

ā€œEn función de eso, hemos establecido un criterio rĆ”pido, Ć”gil, preventivo, sin afectar los derechos de nadie. Cualquier miembro del sistema educativo, director, docente, regente, maestranza o funcionario, el que sea, que tome conocimiento de estos hechos que pueden suceder, tiene la obligación inmediatamente de comunicarlo al ministerio, en la persona del ministro o de algĆŗn jefe de programa. Y el Ministerio, tomado ese conocimiento, en 24 horas tiene que reunir todos los antecedentes que pueda y tomar una decisión respecto a la situación de los involucradosā€, contó Amitrano.

ā€œTodo eso, mĆ”s allĆ” de que seamos super eficientes, tiene su trĆ”mite burocrĆ”tico, tiene su procedimiento. Y por ahĆ­, en situaciones de esta Ć­ndole, con chicos en la escuela, no hay tiempo. Los Ć”nimos se enervan muy rĆ”pido, a las situaciones hay que darles respuesta inmediatamenteā€, agregó el ministro, seƱalando que las decisiones que se tomen con este nuevo protocolo ā€œvan a estar en función de preservar a los chicos, darle tranquilidad al establecimiento educativo, a la comunidad educativa y a los papĆ”sā€; pero tambiĆ©n garantizar la defensa del docente involucrado.