Las acciones se realizarán a través del CGM Zona Sur, el cual también coordinó la reapertura de desagües en el área.
El delegado municipal Zona Sur, Francisco “Pancho” Ledesma, informó acerca de las tareas encaradas desde el centro de gestión municipal (CGM) para proveer de guardapolvos y facilitarles el acceso al Boleto Estudiantil Gratuito a 26 chicos que viven en el asentamiento cercano al ex basural. “Estuvimos trabajando en el asentamiento del ex basural con la trabajadora social de la Dirección de Salud, con nuestra trabajadora social y el acompañamiento del personal del CGM Félix Bogado. Hicimos un relevamiento de la cantidad de chicos en edad escolar y que no podían acceder al guardapolvo”, dijo Ledesma.
“Después de un trabajo que hicimos domicilio por domicilio, determinamos la cantidad de chicos que necesitaban guardapolvo blanco para poder asistir a clases y pudimos proveérselos desde el Municipio. Estuvimos trabajando toda la semana pasada, y martes concretamos las entregas de estos uniformes”, explicó el funcionario.
“En segundo lugar, trabajamos de manera conjunta con Mariano Estrada, presidente de Transpuntano, para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito para estos mismos chicos. Iniciamos el trámite a través de una certificación de domicilio realizada por los trabajadores sociales en un informe, que fue refrendado por nosotros desde el CGM. Estos chicos no podían acceder a este beneficio porque no tienen boletas de impuestos que certifiquen su domicilio. Gracias a este trabajo que hicimos, ya iniciaron el trámite correspondiente en las oficinas de Transpuntano, como cualquier vecino de la ciudad”, aclaró Ledesma.
“En este asentamiento viven aproximadamente 26 familias, pero ese número va cambiando porque muchas de esas viviendas construidas precariamente, son habitadas de manera transitoria por una familia, que luego se va porque ha encontrado otro lugar. Los chicos a los que asistimos también son 26 y concurren a las escuelas del barrio Algarrobo Blanco, Santa María Eufrasia y, una minoría, va a la Pancha Hernández. Hay chicos de primaria y secundaria y la asistencia para el Boleto Estudiantil fue para todos”, concluyó Ledesma respecto a este tema.
Reapertura de desagües
Por otra parte, Ledesma informó que, con la coordinación del CGM, la Municipalidad finalizó cinco desagües muy importantes en el barrio Félix Bogado y Fresnos Americanos. Estos desagües colindan con terrenos baldíos que hacían de muro de contención de agua, haciendo que esta retrocediera e ingresara en los domicilios.
“Trabajamos con el equipo de Defensa Civil y Vialidad Municipal y antes de la tormenta del jueves por la noche pudimos abrir los desagües hacia el campo y funcionaron perfectamente. Ningún vecino tuvo que lamentar que el agua de la lluvia ingrese a su casa. También nos acompañó la Dirección de Espacios Verdes, que estuvo a cargo del desmalezado de la zona porque siempre intentamos hacer un trabajo integral”, dijo Ledesma, comentando que los desagües ya existían y funcionaron en algún momento, pero con el paso del tiempo y el arrastre que hace el agua de tierra, ramas y otros sedimentos, se habían taponado. Por lo tanto fue necesario trabajar con máquinas y darles desnivel de nuevo, para que el agua circule sin obstáculos.