El represor coordinó acciones militares en múltiples provincias, incluida San Luis, y ya tiene 11 condenas.

Hoy, martes 30 de marzo, se conocerá la sentencia del represor Luciano Benjamín Menéndez quie, desde Córdoba, coordinó gran parte de la “lucha antisubversiva” que se llevó a cabo en nuestra provincia y en otros puntos del país durante la última dictadura militar. De hecho, Menéndez ya tiene 11 condenas por delitos de lesa humanidad en juicios llevado a cabo en otras provincias. 

Este juicio abreviado se ha realizado por teleconferencia, ya que el represor, que hoy en día está con prisión domiciliaria, vive en la provincia de Córdoba. Desafortunadamente, al momento de escribir estas líneas todavía se desconocía si el tribunal de enjuiciamiento se constituirá de manera física en San Luis o lo hará por teleconferencia desde Mendoza, como se llevado a cabo la mayor parte del juicio.

El cuanto al proceso para mañana, tras la licencia por enfermedad de uno de los miembros del tribunal, se escucharán las palabras finales del acusado, para luego pasa al dictado del veredicto, aunque los fundamentos podrían darse a conocer hasta dentro de 30 días. Cabe destacar además que la jornada de mañana no podrá tener interrupciones, por lo que no habrá cuartos intermedios ni nada que dilate el dictado de la sentencia.

“El juzgamiento de Menendez es emblemático en el sentido de cerrar el círculo en lo que tiene que ver la jerarquía militar que organizó el golpe de estado y la represión subsiguiente. En ese sentido era importante para nuestra provincia que se haya alcanzado a juzgar a casi todos los eslabones de cadena. Hay que recordar que hemos juzgado a todos los estamentos militares y también de fuerzas de seguridad subordinadas que estuvieron afectadas a la represión ilegal en nuestra provincial. Con este nuevo juicio hemos juzgado a la autoridad regional máxima de la lucha antisubversiva, que tenía su asiento y cabecera en Córdoba”, comentó el fiscal federal Cristian Rachid.

“Queda por delante el juzgamiento de responsabilidad de la estructura y la institucionalidad civil que se adaptó a esa organización criminal, y que nosotros ya hemos elevado juicio que tiene que ver con la participación de quien era juez (Eduardo Allende) y fiscal federal (Hipólito Saá), respectivamente. Serían los próximos juicios que nosotros estamos promoviendo que se efectivicen, estamos ya en etapa de elevación a juicio. Estamos esperando que conteste la defensa lo que crea oportuno y que el juez eleve la causa para que se pueda desarrollar como juicio de lesa humanidad”, concluyó Rachid.