Desafortunadamente, “el Código Urbanístico está totalmente desactualizado” para tratar este tema, reconocieron desde la Municipalidad.

Ayer, la directora de Medio Ambiente y el director de Comercio, Roxana Glerean y Marcelo Rosales, respectivamente, dieron detalles de las inspecciones que se están realizados a los diversos talleres mecánicos de la ciudad. Hasta ahora se han realizado cinco y en ninguno de los casos la habilitación del comercio estaba en regla; o estaba vencida o directamente no la tenían. 

“Cuando vamos a controlar ruidos molestos también nos encontramos con que no tenían las habilitaciones comerciales al día”, dijo Glerean, asegurando que se aprovechó la ocasión para “invitarlos a que regularicen su situación normativa en lo que es comercial y cumplan con los horarios de trabajo, no superando los decibeles permitidos”.

Los decibeles permitidos son 85 si se trata de un automóvil y 65 en caso de una moto. En cuanto a los horarios en que permite superar esos niveles es de 8 a 13, y de 16 a 20, “más o menos, que son los horarios no establecidos de descanso normal y comercial”, explicó Glerean.

Desafortunadamente, el tema de los horarios en los que se pueden realizar ruidos molestos e inclusive el lugar donde se puede instalar un taller mecánico parece ser una zona muy pero muy gris en el actual Código Urbanístico de la ciudad de San Luis.

“El Código Urbanístico establece los sitios donde uno puede instalar qué tipos de comercio. Los que hemos inspeccionado cumplen con estar dentro de lo que el Código marca que se pueden instalar. Si el código dice que es uso residencial exclusivo, no”, comenzó explicando Rosales, antes de que Glerean reconociera, ante las preguntas de la prensa, lo siguiente: “No está bien definido en el código cuál es el tipo de residencia únicamente residencial, entonces vos no podés limitar a la persona a dejar de tener un trabajo”.

“El Código Urbanístico está totalmente desactualizado. El Intendente nos ha pedido que trabajemos fuertemente para lograr y determinar un código urbanístico que el Concejo lo tenga en consideración y lo apruebe, el fin es ese”, agregó luego Rosales.

Por último, el director de Comercio recalcó que los talleres, al igual que los concesionarios de autos, tienen prohibido utilizar la vereda para estacionar vehículos, aunque si lo pueden hacer en la calle, siempre y cuando el cordón no esté delimitado. Al respecto, remarcó que la orden, en caso de que se ocupe la vereda, es que “Tránsito y Vía Pública proceda a retirar los vehículos”.