Además, fue recibido por el Gobernador de dicha provincia y se estudia la probabilidad de traer productos sanjuaninos al Supermercado Municipal.

El intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, y su par de San Juan, Franco Aranda, firmaron ayer un convenio marco de cooperación. “Apunta a fortalecer los lazos que nos unen como ciudades hermanas, permitiendo el intercambio y la colaboración desde lo político y la gestión. Esto, sin lugar a dudas, favorecerá al desarrollo de ambas ciudades”, señaló el intendente sanjuanino.

Luego de la firma del convenio, el intendente Ponce fue recibido en Casa de Gobierno por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. “Existe la propuesta para aprovechar los productos regionales sanjuaninos y comercializarlos en la ciudad de San Luis a través de nuestro Supermercado Municipal. Ahora vamos a hacer un estudio de los productos y vamos a organizar el esquema del flete. Con esa base, nos pondremos inmediatamente en marcha para que la economía regional sanjuanina, con sus productos tan buenos y saludables, estén en las góndolas del Supermercado Municipal y en la mesa de los puntanos. Yo calculo que, si Dios quiere, en uno o dos meses más podremos estar haciendo este intercambio de productos regionales”, dijo Ponce a la salida de la reunión.

Volviendo al convenio entre ambos municipios, ambos Intendentes firmaron un anexo de cultura, entre cuyos puntos más salientes figuran:

– Interés de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre responsables de la gestión Cultural y hacedores Culturales.
– Ejecutar políticas culturales que tiendan a ampliar los derechos y la accesibilidad a los bienes culturales y formar productores culturales.
– Promover la puesta en práctica de una Política de la Cultura Pública, en las ciudades de todo el país en torno de la fraternidad entre los municipios.
– Favorecer la mutua cooperación en las áreas de cine, radio y multimedios, con el objetivo exclusivo de intercambiar y difundir programas, obras culturales y artísticas de interés mutuo.
– Impulsar el intercambio de artistas y profesionales de la Cultura con programas integradores de capacitación en las distintas áreas de la actividad cultural, artes visuales, teatro, música, literatura, danza, gestores, industrial culturales, trabajadores de la cultura, etc.
– Desarrollar la libre circulación interna de publicaciones de arte y política, libros, periódicos, revistas, catálogos etc. proveniente de cada ciudad para uso pedagógico e informativo en los espacios de Bibliotecas, Centros de estudio, etc, asignados por cada municipio.
– Motivar la participación en iniciativas oficiales y privadas de cooperación con instituciones y asociaciones culturales, en actividades de producción e investigación del patrimonio histórico material e inmaterial de interés común para las ciudades y provincias.
– Comprometerse y adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección efectiva de los “derechos de autor”, o “propiedad Intelectual“.
– Planificar y articular con el Estado Provincial, Nacional y el sector privado la ejecución y posible financiación de los objetivos planteados.
– Fortalecer la identidad regional desde los valores culturales y naturales aprovechando las potencialidades del patrimonio desde la contribución a la formación de ciudadanos conscientes de su terruño, afianzando su sentido de pertenencia, y desde la activación de los bienes culturales y naturales para el turismo como agente impulsor de conservación del patrimonio local.

Además, dentro de las actividades culturales previstas como parte del convenio, el elenco concertado de Teatro Universitario de la provincia de San Luis, dirigido por Marcelo Digenaro, presentó en el Cine Teatro Municipal de San Juan, la obra “Un
Mismo Árbol Verde”.

“Tenemos más de una vía de comunicación que nos une a los cuyanos, tanto sanjuaninos, puntanos, mendocinos, riojanos y catamarqueños también. Creo que si nosotros nos damos cuenta de nuestras propias fortalezas y potencialidades nos va a ir mucho mejor a todos. Es un beneficio común de nuestras regiones, de nuestros productores, de nuestros hacedores culturales, de nuestros trabajadores y de la comunidad en su conjunto”, comentó Ponce.

“Que siempre las decisiones se tomen en Buenos Aires en detrimento de los provincianos hace que nosotros, con un sentido profundamente federal, armemos un gran movimiento desde lo cultural sin banderas políticas para hacer también valer el interés federal de aquellos que estamos en el interior. Empezamos por San Juan y San Luis, pero con Franco vamos a seguir visitando ciudades capitales del resto del país no sólo con esta obra de teatro maravillosa, sino también con los talentos sanjuaninos. Nosotros vamos a ser la punta de lanza con el resto de los intendentes y los gobernadores para que se abran las fronteras, para que podamos integrarnos, porque detrás de eso puede venir un círculo virtuoso de hacedores culturales con industrias, con trabajo, con producción y con beneficios para cada uno de nuestros vecinos”, continuó el Intendente de San Luis.

“Ya hablamos con el Intendente y con el Presidente del Concejo Deliberante sanjuanino, y cuando llegue a San Luis hablaré con nuestro Concejo Deliberante para dejarnos ayudar, para tomar todo el asesoramiento que desde aquí nos quieran brindar. Esto también va a ser beneficioso para la comunidad puntana”, agregó Ponce, quien ayer presenció la certificación de las Normas ISO 9.000 del Concejo Deliberante de San Juan