En la nota se hace un repaso del discurso del Gobernador en la inauguración del XXIX periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Anunció un paquete de leyes que se remitirán al Poder Legislativo.

Como estaba previsto, el gobernador inauguró el XXIX periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. En un discurso de una hora y media de duración, Alberto Rodríguez Saá hizo otra crítica a la gestión Poggi, habló nuevamente del parque La Pedrera y sobre la economía de la provincia. También prometió que mejoras en infraestrucura escolar, e insumos para hospitales y seguridad. Nombró los proyectos de ley que se remitirá al Poder Legislativo, entre los que se destacan el de la comisaría digital, el de boleta única electrónica y la reforma de la ley de las PASO.

Comenzó discurso con una nueva crítica a la gestión de Claudio Poggi, quien no fue invitado a la asamblea legislativa, según manifestó en las redes sociales, pero de Vicegobernación afirman que se lo invitó. “Al momento de nuestra asunción, el 10 de diciembre, nos encontramos con una difícil situación, un déficit presupuestario y financiero cercano a los $1.200 millones, un desorden administrativo sin precedentes en la Provincia, una planta de agentes públicos que superaba largamente las necesidades, y muchas distorsiones graves en lo que deben ser los objetivos fundamentales de una administración sana, coherente y capaz de contribuir al merecido progreso de San Luis”.

Luego definió a la provincia y el país como una máquina parada, una situación de estancamiento.

“Las cuentas recuperarán paulatinamente la justa proporción de 50% en gastos de capital y 50% en gastos corrientes, como exige la ley. Con la escuela de administración que San Luis ha ido creando y formando en estos años vamos a llegar al 30 de abril al mediodía sin deudas con un fondo anticrisis, sin ajuste”, detalló Rodríguez Saá.

Mucho más adelante en su alocución remarcó las malas finanzas de muchos de los emprendimientos de Jóvenes Empresas y que no es la finalidad del Gobierno ejecutar la garantía para cobrar las deudas de las empresas. Remarcó que la función del Ejecutivo será ayudar en todo para que triunfen las empresas. “No deseamos seguir creando fracasos”, sentenció Rodríguez Saá.

En otro pasaje de su discurso, el Gobernador prometió cumplir con aspectos que históricamente se le critica al Ejecutivo. “Dotaremos a los hospitales de los insumos necesarios, que se contará con una adecuada infraestructura escolar, con los materiales necesarios para la seguridad, en fin, con el equipamiento necesario en cada área de la administración en toda la provincia”, prometió.

En esta nota no se repetirán las ya conocidas características de la obra del Parque de La Pedrera pero sí novedades sobre la misma. Rodríguez Saá confirmó que la obra tendrá un presupuesto de $1.200.000, tendrá aproximadamente un año de ejecución y las obras comenzarán en mayo. El presupuesto es mucho mayor a $725 millones que se empezaban invertir cuando el Gobernador presentó el proyecto a mediados del mes pasado.

Rodríguez Saá recordó que tras la reciente segunda reunión del Consejo económico y Social se pretende que el Estado provincial, aunque lleve años hacerlo “si cumplimos vamos a tener una provincia ejemplar”, financiar los gastos corrientes con la recaudación de fondos provinciales y destinar los fondos federales a las gastos de capital. Detalló que el 65% de la recaudación es por coparticipación federal y el 35% de recaudación propia.

“Salarios e impuestos acompañarán la tasa de inflación”, anunció el político. Consideró que el impuesto debe estar atado a la inflación.

Los proyectos de ley

Finalmente, Rodríguez Saá enumeró un paquete proyectos de ley que se remitirán a la
Legislatura. Los proyectos son:

-Comisaría digital. Desde un celular el ciudadano podrá realizar una denuncia policial.
-Boleta única electrónica
-Reforma de ley de las PASO
-Principios y garantías para el cumplimiento del cupo femenino
-Creación de juzgado de apremios fiscales
-Suprimir el uso de honores y títulos (por ejemplo la banda de gobernador)
-Prevención, erradicación y lucha contra factores de riesgos sanitarios
-Creación de juzgados multifueros en los departamentos Ayacucho y Dupuy
-Transparencia deportiva. Para que los clubes estén lejos del lavado de dinero dijo Rodríguez Saá. “Saben que un gobierno no puede confundir sus finanzas con un club que puede estar sospechado o no tiene la transparencia suficiente para recibir bienes del Gobierno.
-Autorizar definitivamente la circulación de bitrenes en la provincia
-Unificación y actualización dominial
-Creación de protección integral de familia solidaria. La anterior ley de familia solidaria fue derogada.
-Capacitación y fomento al empleo
-Registro de operadores y prestadores de turismo activo
-Creación de juzgados de violencia familiar
-Reforma del Código Procesal Penal con la incorporación de los fiscales barriales y departamentales