El juez de Faltas capitalino, Alejandro Ferrari, explicó que se buscará avanzar en materia de tránsito y en lograr un sistema digital único para toda la provincia.
Esta mañana, en el Salón Blanco del Superior Tribunal de Justicia, se realizará la 1ra Convocatoria de Jueces y Secretarios de Faltas y Contravencional de la Provincia de San Luis. Durante el encuentro, que contará con las exposiciones del ministro del Superior Tribunal Omar Uría y del juez de Faltas capitalino, Alejandro Ferrari, se analizará el rol de estos juzgados en la provincia, la necesidad de un trabajo en conjunto, al mismo tiempo que se realizaran propuestas de acciones concretas a implementar en la Justicia de Faltas.
El encuentro es una iniciativa del Juzgado de Faltas de la Capital, en conjunto con la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, dirigida por María Ana Baretto. “Me parece de que es hora de que empecemos a trabajar en conjunto. No solamente para estar en redes informáticas para los antecedentes, sino que también hay un montón de tareas en común que podemos hacer y que no dudamos que van a beneficiar a los poderes ejecutivos de cada una de las localidades y también al Gobierno provincial”, contó Ferrari, quien comentó que desde hace aproximadamente tres años que se están estudiando estas posibilidades con los jueces de faltas metropolitanos, que incluyen a Juana Koslay y La Punta.
De las muchas áreas que abarca un Juzgado de Faltas, el encuentro de hoy versará principalmente sobre el tema tránsito. “No es competencia de los juzgados de Faltas el juzgar una muerte o un juicio por un accidente de tránsito, pero sí el 90% de esas cuestiones comienzan con una persona que comete una infracción de tránsito, sea velocidad, negligencia o imprudencia”, comentó el juez capitalino.
Y en relación a esto, se buscará avanzar en la creación de una red informática que contenga información como expedientes generados en los diferentes juzgados y en particular los antecedentes de cada conductor. “Muchas veces nosotros inhabilitamos a alguien pero la Justicia Provincial no se entera y nosotros no nos enteramos. Por eso queremos profundizar que los antecedentes y las deudas de tránsito las tengan todos los municipios de la provincia”, manifestó el juez.
“El modelo que quiero proponer para todos los juzgados de la provincia de San Luis es hacernos fuertes en esa cuestión, en conjunto con la provincia. Si los juzgados llegan a la sanción efectiva, y se aseguran de que nadie se escape al pago de las infracciones de tránsito, no tengan duda de que la gente se concientiza y va a haber menos accidentes”, continuó Ferrari.
La intención del juez sería aplicar en todo el territorio provincial el sistema digital de actas de tránsito que posee el Programa Seguridad Vial del Gobierno provincial. “El secretario de Gobierno de la ciudad de San Luis me comentó, hace menos de un mes, que la Municipalidad quiere el expediente digital. Sería una oportunidad magnifica para que en la ciudad tengamos el mismo sistema. Está en la compra de tecnología y en hacer un convenio con el programa de Seguridad Vial para tenerla”, opinó Ferrari, quien adelantó que, la semana que viene, buscará reunirse con autoridades municipales y la comisión de Transporte del Concejo Deliberante para acercarles las conclusiones que arroje el encuentro de jueces de faltas del día de hoy.
También se tocará en el encuentro la situación provincial de los municipios que no poseen juzgados de Faltas o que no están bajo la órbita de ningún otro de la región. Al respecto, Ferrari detalló que los municipios que hoy en día tienen Justicia de Faltas son San Luis Capital, Villa Mercedes, Merlo, La Punta, Juana Koslay, Concarán y el de Comechingones en Cortaderas. Muchos de estos juzgados tienen convenios mediante los
cuales atienden las necesidades de su región, pero de igual manera hay partes de la provincia, especialmente en el norte y sur provincial, que no están bajo ninguna órbita.
“Que bueno sería que todos los municipios de la provincia de San Luis tengan juzgados propios o hagan un convenio con Seguridad Vial o armen juzgados regionales para estar todos bajo un sistema idéntico”, manifestó Ferrari, quien también cursó invitaciones a representantes de estos municipios que hoy en día no tienen Justicia de Faltas.
La situación en la Capital
Además de la tan deseada digitalización, Ferrari comentó que el principal objetivo para el juzgado que él dirige es reabrir el turno tarde, el cual debió cerrar el año pasado por falta de personal, producto de renuncias, jubilaciones o desafectación de beneficiarios municipales de Ayudas Económicas que allí trabajaban. “En cuatro año he perdido 20 personas en el juzgado y no han sido repuestas. Y estoy año la situación es peor porque no han aprobado el presupuesto que yo había enviado al Concejo Deliberante y han limitado la cantidad de contratos a los que ya tengo, lo cual me deja con mucha preocupación”, relató el juez.
“Lo bueno es que lo estoy hablando con Secretaría de Gobierno. Me prometieron que, aunque sea, por el lado de la administración lo iban a solucionar. El juzgado tiene que estar abierto a la tarde. Es un postulado que no quiero abandonar porque los problemas de la ciudad no terminan al mediodía. Tenemos un horario amplio, pero el juzgado tiene que trabajar de 7 a 19 horas.