La ley nacional de cupo femenino y un artículo de la ley provincial de partidos políticos establecen que el cupo femenino debe ser como mínimo del 30% de los candidatos titulares y suplentes.

“En la actualidad la Provincia de San Luis en el Senado la representación femenina de Compromiso Federal es del 55,5% ya que de 9 bancas, 5 son ocupadas por mujeres, mientras que la Cámara de Diputados está integrada por 14 mujeres entre 43 Diputados, de los cuales el único partido que cumple con la paridad e incluso la supera, porque tiene el 55% de representación femenina, es Compromiso Federal ya que de 20 Bancas, 11 son ocupadas por mujeres; le sigue Mercedinos por el Cambio que tiene un 30% de representación femenina y muy lejos de esto están Cambiemos con solo el 8,3% puesto que de 12 bancas solo 1 está ocupada por una mujer y Frente para la Victoria con 12,5% de representación femenina ya que de 8 bancas, solo 1 es para una mujer”, dice uno de los fundamentos del proyecto oficialista.

La iniciativa establece el 50% de cargos electivos tanto en las elecciones primarias como en las generales o cualquier tipo de elección que se realice en la provincia.

Cuando la cantidad de cargos electivos sea un número par, la postulación de candidatos titulares se debe realizar en forma alternada, un género cada dos candidaturas. Cuando se trate números impares (mayores a uno) se aplicará la alternancia de género en la composición de la lista de candidatos titulares, aunque el último lugar será cubierto indistintamente.

El proyecto estipula que en caso de que se produzca una vacante, el reemplazo será en primer término por una persona del mismo género que siga en el orden de la lista oficializada “y el suplente completará el período del titular al que reemplace. Una vez agotados los reemplazos por candidatos del mismo género, podrá continuarse la sucesión por el orden de los suplentes del otro género”.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de asuntos Constitucionales de Diputados, pero en el corto plazo tendrá tratamiento en ambas cámaras.