El servicio brinda asesoramiento y asistencia jurídica sin costos a personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

Ayer, en horas de la mañana, el servicio “Consultorio Jurídico Gratuito” retomó su funcionamiento en el edificio de Tribunales, sito en Rivadavia Nº 340, planta baja. Del proyecto participan alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, coadyuvados por sus docentes.

Según detallaron desde la Oficina de Prensa del Poder Judicial, cada año realizan las prácticas en este espacio los alumnos que se encuentran cursando el quinto año de la carrera. Asimismo, expresaron que el consultorio se propone plasmar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante la cursada, con el objetivo de estar preparados cuando deban desempeñarse como graduados. “Es muy diferente el ejercicio de la profesión en Tribunales que estar dentro del aula”, comentaron.

El proyecto forma parte del compromiso de la Universidad con los sectores más vulnerables que no pueden acceder a un asesoramiento profesional. “Se realiza un asesoramiento, pero también se hace un seguimiento de la causa en particular, por ello es una consulta que se extiende en el tiempo y se le dan los medios necesarios para que el patrocinado pueda acceder al servicio de justicia”, informaron, señalando que, sin embargo, no se asume la representación de todos los casos que se planteen en la oficina, por una simple cuestión de viabilidad y tiempo.

El Consultorio funciona en seis comisiones conformadas por cuatro integrantes cada una, quienes los días lunes, miércoles y viernes se encontrarán atendiendo consultas de 09:30 a 12:30 hs. La frecuencia se extendió debido a la cantidad de consultas que se recibieron el año pasado y a la necesidad de dar una respuesta a los solicitantes del servicio.

Los alumnos se encuentran acompañados por los docentes de la facultad, Facundo Cañas, María Agustina Gatto, Romina Velázquez, Florencia Videla, Ana Laura Mulhall y Fabián Cali.