Abarcará un abanico de géneros musicales. El proyecto contempla otros aspectos como el escenario itinerante, estudio de grabación, sala de ensayo, radio y patentamiento de obras musicales. El concejal German Ponce presentará hoy en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de escuela de música popular municipal gratuita. La iniciativa también contempla un escenario itinerante, estudio de grabación y sala de ensayo. Tanto la escuela, como el estudio y el lugar para ensayar estarán en el centro cultural José la Vía, ex estación de Trenes.
Como el proyecto abarca varios aspectos se puede afirmar que es una iniciativa integral de la música desde una perspectiva municipal.
“Es una escuela que no competiría a nivel académico con una universidad sino que sería una escuela para desarrollo de instrumentistas de distintos géneros. Si uno toca la guitarra podrá ir a esta escuela a perfeccionarse en un estilo como puede ser el rock, el folclore, el tango, bachata”, explicó el edil, quien agrego que la escuela también ofrecerá la posibilidad de tomar clases de manera virtual.
Se pretende que la escuela sea gratuita y destinada a todas las edades.
En caso de que se apruebe el proyecto de ordenanza se construirá un escenario itinerante que tendrá como objetivo que los grupos musicales de la ciudad puedan tocar en diversos barrios.
Los grupos musicales y artistas enfrentan una serie de dificultades que el proyecto pretende darle soluciones. Uno es tener un lugar para ensayar, otro acceder a la grabación y difusión de su música. Por estos días, la sala de ensayo está en construcción, se tendrá que montar una sala de grabación y la radio, una vez que el proyecto sea ordenanza.
Por otra parte, se prevé un convenio con un organismo nacional para patentar las obras musicales de artistas locales. “La idea es valorizar la música local y darle a los músicos más instrumentos legales y físicos para que puedan seguir potenciando la música”, señaló Ponce.
Algo que se debe definir la forma de financiamiento para plasmar el proyecto. Ponce comentó que se manejan varias alternativas como puede ser el cobro de un canon cuando se presente un artista nacional o asignar en el presupuesto municipal una partida especial.
Finalmente, el concejal estima que en menos de 2 semanas su proyecto se tratará en sesión.