Los colegios de abogados de San Luis, Villa Mercedes y Concarán están en contra de la nominación de la ex presidenta del alto tribunal provincial para que vuelva a integrarlo.

En la sesión de ayer, el Senado fijó la fecha y hora de la audiencia pública para Lilia Ana Novillo, candidata del Gobierno para ser nuevamente integrante del Superior Tribunal. En tal audiencia participarán abogados de los colegios de San Luis, Villa Mercedes e instituciones que se oponen al nombramiento de Novillo.

La Audiencia pública en el Senado será el jueves 5 de mayo a las 10. Tanto los senadores y las instituciones que cuestionan la nominación de Novillo le realizarán preguntas respecto a lo que podría ser su desempeño como magistrada.

Tal como informó La Gaceta hace un par de meses, la probable nueva incorporación de Novillo al Superior Tribunal es resistida por los colegios de abogados por varias razones. “La Dra. Novillo es una activa militante del partido gobernante. Como cabeza del Poder Judicial no puede ser una persona afín al partido gobernante porque una de las cualidades que debe poseer un magistrado es la imparcialidad y ser independiente del poder político”, comentó el vicepresidente del Colegio de Abogados de San Luis, Pedro Agúndez.

Vinculada a la falta de independencia de la abogada es que Novillo fue precandidata de Compromiso Federal a la intendencia de la ciudad el año pasado. Lo que es más, anunció primero su renuncia al Superior Tribunal ante los medios y su precandidatura y ocho días después (15 de mayo 2015) presentó su dimisión.

Además vale recordar que fue tres veces diputada provincial por partidos del oficialismo y ocupó cargos ejecutivos. Haga click aquí para ver los cargos que ocupó Novillo.

Otro aspecto por que se cuestiona a la ex magistrada es su falta de actualización en su formación, algo muy importante teniendo en cuenta los recientes cambios en el Código Civil. El último curso que encontraron desde el colegio de Abogados es una actualización de gestión de 2009.

Al margen de lo que suceda en la audiencia será el Senado el que finalmente decida si Novillo es una vez más integrante del Superior Tribunal. Lo más probable es que el Senado preste acuerdo para la incorporación teniendo en cuenta que la totalidad de los miembros de la Cámara de Senadores es del oficialismo.

“El Senado es una escribanía que pertenece a un partido político que es el gobernante”, sentenció Agúndez.