La construcción de viviendas, los desagües y la planta de efluentes cloacales son las obras más afectadas.
El viernes, el secretario de Infraestructura, Enrique Picco, acompañado de su par de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, se refirió a la situación de las obras que la Municipalidad está llevando a cabo con fondos nacionales.
Por un lado, Picco contó que dos integrantes de Proyectos Especiales de Anses visitaron la ciudad para interiorizarse sobre el estado del complejo habitacional de ProCreAr que se construye sobre avenida Lafinur. Tras la visita se concretó una reunión con directivos de Ecogas para poder coordinar como proveer de gas natural a los edificios.
Otro problema que se discutió con estos funcionarios nacionales fue “la conexión del seguimiento de lo que es el colector cloacal del emprendimiento hasta Granja La Amalia”, dijo Picco, señalando que “el municipio continúa solicitando financiación a través de la nación”. Otro tema que se habló es la construcción de un conector de desagüe pluvial que vaya desde el complejo habitacional hasta calle Bolívar.
Durante la conferencia, Picco también informó que “el municipio dejó de tener el financiamiento de todas las obras nacionales”. Esto incluye a “la totalidad de las obras de viviendas”, para cuya terminación se necesita alrededor de 500 millones; los desagües pluviales y la construcción de la de efluentes cloacales.
“A partir del mes de septiembre/octubre del año pasado se ha continuado con la certificación, pero no se han recibido los fondos pertinentes”, dijo el secretario municipal, quien agregó que ya se han mantenido alrededor de 22 reuniones con distintos funcionarios nacionales y que la plata sigue sin llegar y ni siquiera se sabe cuándo llegará.
Como si esto fuera poco, hay empresas que están solicitando una reactualización de los precios, lo cual es más que lógico si se tiene en cuenta que la Municipalidad aún tiene en construcción viviendas licitadas en el año 2012.
Por su parte, Zarrabeitia aseguró que las obras de los desagües y la planta de efluentes “no están paradas técnicamente”, sino que se sigue trabajando con los fondos que la Municipalidad puede aportar. “Estamos legalmente muy bien parados con relación a esta disminución sustancial del ritmo de obra. Esto nos va a permitir, eventualmente, exigirle en forma legal a la Nación el cumplimiento de lo acordado”, dijo el secretario de Servicios Públicos, recordando que el convenio que se suscribió establecía que la Nación iba a pagar cerca del 95% del total de la obra.