Primeramente, Badaloni explicó que está intimando a los adjudicatarios que deban más de 10 cuotas, mientras que en el caso de aquellas personas a las que todavía no se les ha adjudicado su casa, el límite de tolerancia son 3 cuotas impagas. Al día de la fecha, se ha intimado a más 3.000 mil personas y concretado alrededor 410 refinanciaciones.

Estos planes de pago se confeccionan actualizando los montos adeudados a la tasa de interés vigente que tiene el poder Ejecutivo, la cual es, desde mayo del año pasado, de un 3% mensual. A su vez, el plan de pago se considera “conformado”, explicó Badaloni, una vez que el deudor paga un anticipo que equivale al 30% de la deuda total.

La funcionaria también explicó que el plan de pagos no solo incluye la deuda, sino también las cuotas futuras que resta pagar. “Cuando uno hace un plan de pagos, se le toma lo que debe, más lo que le falta por pagar. Eso luego se divide de acuerdo al plan, por un monto mínimo de cuotas, y da la nueva cantidad de cuotas”, dijo la funcionaria, señalando que no se paga una doble cuota, como mucha gente teme.

En cuanto a algunos de los casos con los que se han encontrado, la directora comentó que hay algunos adjudicatarios de planes con cuotas de $60 que deben cerca de 30 mil pesos. De igual manera, Badaloni contó que “quizás los mayores deudores son aquellos barrios tenían cuotas un poco más altas, como puede ser Los Lapachos, por ejemplo”.

Uno de los problemas con los que se ha topado el Gobierno es que domicilio fiscal que figura en el sistema del Gobierno es el que el adjudicatario tenía cuando se inscribió en el plan y no ha sido actualizado. “No obstante, no hace falta que llegue la notificación para que los procedimientos de regularización se cumplan. Incluso, el Código Tributario establece que se puede enviar a juicio de apremio sin intimación previa. Acá cada persona sabe si debe o no. Enviamos a juicio de apremio y lo reenviamos a la Secretaría de Vivienda y ellos allí merituan la desadjudicación o no”, fue el proceso que describió Badaloni.

Finalmente, la funcionaria señaló que, en realidad, desde hace 2 años se viene notificando deuda e intimando pagos, pero la novedad es que este año se ha tomado como norma que se notifique a los adjudicatarios de los planes Progreso y Sueños, creados durante la gestión de Claudio Poggi, y que registran una morosidad del 60%, que es básicamente el promedio general.

“Es un plan solidario, si yo no pago mi casa, estoy perjudicando a quien no la tiene, porque no podemos construir más casas para poder cumplir con todos”, concluyó la funcionario, instando a los morosos a que se acerquen a Rentas para regularizar su situación.