Se trata del plan Huella Verde, “Mis raíces puntanas”, que fue lanzado el pasado viernes.
El pasado viernes, en un acto desarrollado en la maternidad provincial Doctora Teresita Baigorria, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, lanzó el Plan Huella Verde, “Mis Raíces Puntanas”. La iniciativa busca vincular el comienzo del ciclo humano con el de la naturaleza a partir de la entrega de un árbol a cada recién nacido. El proyecto fue presentado en el marco del Día Internacional de la Tierra, jornada donde la mayoría de los países del mundo firmaron el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
“Hay que contemplar, valorar y cuidar los recursos que tenemos. Nos pareció que éste era un día ideal para el inicio de Huella Verde. Justamente hoy, en Estados Unidos, se está firmando el compromiso por la lucha contra el cambio climático después del Acuerdo de París que se desarrolló en diciembre del año pasado. Hoy todos los países del mundo se están comprometiendo en llevar adelante acciones concretas para cuidar el medioambiente y mitigar el calentamiento global”, dijo Moleker, explicando por qué se eligió el Día de la Tierra para realizar el acto.
El titular de la cartera ministerial explicó que Huella Verde busca generar conciencia ambiental y establecer una huella que una la vida con el ambiente. “Nos parece trascendental que cada niño tenga su huella verde y que los padres los acompañen en el cuidado de su árbol ya que éste lo va a acompañar a lo largo de sus vidas”, continuó Moleker.
Actualmente, la tasa de natalidad de San Luis varía entre 8.500 y 9.500 nacimientos registrados por año. De este total, la Maternidad Provincial concentra entre el 30% y el 35%. Por esta razón el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Cambio Climático, comenzó con la implementación de Huella Verde en dicho establecimiento sanitario. Pero éste es sólo el puntapié inicial, ya que la propuesta busca llegar a todos los centros de salud de la provincia donde se registran nacimientos.