Además también se perdió tiempo en proyectos de declaración de interés y homenaje.
La Cámara de Diputados sigue atravesando una severa crisis de identidad, creyéndose que es el Congreso de la Nación y debatiendo por horas asuntos de índole nacional. Tras horas desperdiciadas miércoles pasados debatiendo temas como Panamá Papers o despidos nivel nacional, ayer se trató un proyecto de resolución mediante el cual se manifestó “la preocupación del pueblo de San Luis y consecuentemente de los representantes legislativos del mismo, ante la ausencia de planes y proyectos de inversión por parte del Gobierno Nacional, como el caso del Programa Belgrano”.
Si bien esto puede llegar a ser un tema de preocupación, cabe destacar que este es el primer programa nacional de este estilo y que San Luis no es la única provincia excluida. El principal problema es que este debate, que en nada afecta las vidas de los habitantes de la provincia, ocupó casi dos horas, desplazando a otros temas de mayor importancia.
Por el lado de Cambiemos manifestaron que “Compromiso Federal y el Frente Para La Victoria aletargan el debate de asuntos provinciales con proyectos de declaración y repudio al Gobierno Nacional postergando el tratamiento de problemáticas locales en carpeta”. Y si bien esto es cierto, cabe señalar que fueron seis los diputados del bloque que salieron a la defensa del presidente Mauricio Macri, lo que alargó innecesariamente el debate, ya que sabían claramente que, tal cual ocurrió en sesiones pasadas, iban a perder la votación.
“En otras provincias, las declaraciones son votadas ya agregadas al registro taquigráfico de la sesión. No entendemos por qué demoramos temas locales y nos abocamos a tratar de manera intencionada, con escasos argumentos, asuntos del orden federal como si la Provincia no tuviera temáticas muy importantes que discutir”, apuntó el legislador Alejandro Cacace.
Obviamente, preciados minutos de la sesión se desperdiciaron en un proyecto de homenaje y cinco de declaración de interés legislativo, de los cuales el único verdaderamente relevante era referido a una jornada de sensibilización y movilización social en la localidad de Villa del Carmen, denominada “Justicia por Brenda Arias”, en honor a la joven asesinada, cuyo cadáver fue encontrado completamente calcinado. Este proyecto contó con un amplió y ferviente apoyo de todos los bloques legislativos.
Por último, se envió a comisión, con preferencia de despacho, un proyecto de pedido de informe sobre los motivos por los cuales se ha paralizado la construcción del barrio Progreso y Sueños en la Villa de Merlo; algo que ya fue informado por La Gaceta. También se envió un proyecto referido a la actualización, para la conformación de los concejos deliberantes, de los gobiernos municipales de El Trapiche, Carpinterías, El Volcán y Potrero de los Funes, algo por lo que los diputados del radicalismo vienen luchando desde hace años sin éxito alguno hasta ahora.