El crimen sucedió en 2010 y uno de los acusados está con prisión preventiva hace casi seis años.

El Tribunal de la Cámara Penal Nº 1 dispuso, nuevamente, la suspensión del comienzo del debate oral por el homicidio en ocasión de robo de Antonio Ferrara, jefe del Programa VIH-SIDA durante el anterior gobierno de Alberto Rodríguez Saá. La nueva fecha que se fijó para el comienzo del juicio es el 7 de junio.

La suspensión se hizo debido al planteo de unificación de causas de los dos acusados en la causa solicitado por la Fiscalía de Cámara. La causa tiene como imputados a Jorge Barroso (no está en la cárcel) y Walter y William Ferreyra, quien con prisión preventiva desde 2010. La ley establece que el plazo de la preventiva es de dos años con la prórroga por otro año si lo amerita la complejidad de la causa.

En el inicio de la audiencia, la fiscal Diana María Berna, argumentó que el acusado Jorge Barroso se encontraría en condiciones de ser juzgado. Asimismo, hizo hincapié en el corto tiempo que resta para hacer uso del traslado para la producción de pruebas por parte de la defensa del referido imputado.

La fiscal de Cámara solicitó que se practiquen en forma inmediata las notificaciones a la defensa de Barroso para que cumpla con el deber del ejercicio debido de la defensa con la proposición de pruebas para este debate, y que se unifiquen las causas de ambos imputados, no llevando este trámite más que el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de estos plazos.

Adhirieron al pedido el abogado de la familia Ferrara, Raúl Edi Bernardis; y el defensor y codefensor de Ferreyra, Guillermo David Levingston y Alfredo García Garro.

Bernal agregó que, para el improbable caso de que se planteara nuevamente alguna cuestión dilatoria de la realización de la audiencia, se lleve a cabo la audiencia del procesado Ferreyra que se encuentra privado de libertad.

En virtud de lo planteado, el Tribunal preguntó al imputado Ferreyra si estaba de acuerdo con lo solicitado por las partes, quien respondió afirmativamente.

Después de un cuarto intermedio, el Tribunal resolvió posponer el inicio del presente debate oral, para el día 7 de junio a las 9:30. A su vez, fijó como continuación del mismo las audiencias para los días 8 y 9 de junio a la misma hora.

El asesinato

A principios de noviembre de 2010, Ferrara fue encontrado sin vida en su casa ubicada en el barrio Lucas Rodríguez donde vivía solo. Una compañera de trabajo de Ferrara fue a buscarlo a su casa porque debían viajar a Villa Mercedes para acudir a una capacitación. Cuando llegó a la vivienda, la mujer vio entreabierta la puerta del hogar del funcionario. Según un comentario, la compañera de trabajo de Ferrara buscó a una vecina y le dieron aviso a la Policía. Minutos más tarde, un efectivo del Comando Radioeléctrico ingresó a la casa del funcionario y lo encontró sin vida.

La causa de muerte de Ferrara fue la asfixia por obstrucción de las vías áreas superiores. El objeto que produjo la asfixia del funcionario fue un calzoncillo que se encontró en la boca. Por otra parte, el cuerpo presentaba traumatismos en los labios y en el cuero cabelludo. Ferrara tenía doble atadura en las muñecas y los tobillos estaban apresados con cinta.

Fueron detenidos Walter y William Ferreyra y Jorge Barroso. William fue liberado tiempo después, mientras que Barroso está en libertad bajo fianza. Walter fue detenido originalmente por el robo calificado a Carlos Alberto Heredia pero se lo terminó vinculando al robo y homicidio del jefe del Programa VIH-SIDA por una pericia de ADN que lo ubicó en el lugar del crimen.