Uno de los cambios es que Nación no financiará el 100% de las casas como solía ser, sino que lo hará en un 66,66%, mientras que el 33,33% restante será  cofinanciado entre el municipio capitalino y el adjudicatario. Del último porcentaje mencionado, el 70% será abonado por el adjudicatario y el 30% por la comuna. El aporte del municipio permite una reducción de la cuota que deberá pagar el adjudicatario. De $4.590, el valor de la cuota queda en $3.210

Una de las características de los planes de vivienda del municipio es que la cuota de la vivienda se comenzaba a pagar una vez que el adjudicatario recibía la casa. Ahora, los adjudicatarios deberán pagar desde julio de 2016, 96 cuotas (8 años) de $3.210 sin interés ni recargo.

Es importante señalar que si se tienen tres cuotas impagas de manera consecutiva, el adjudicatario es dado de baja y será reemplazado por la persona que le siga en el orden de mérito.

Un dato económico que marca el gran incremento del valor de la construcción para Nación es que el metro cuadrado pasó de salir casi $5.000 en diciembre de 2015 a costar actualmente de una suma cercana a los $15.000 en la zona de Cuyo.

A raíz de esto, la Municipalidad requiere que el adjudicatario tenga ingresos mensuales por $10.700, valor que puede ser alcanzado con el aporte del garante.

Los postulantes de los diversos planes de vivienda del municipio serán convocados desde la semana que viene con el objetivo de analizar caso por caso en materia de situación social y económica.

Las viviendas que están en construcción son 200 en predio Cazorla, 400 en La Amalia y la urbanización de más de 2.500 lotes en los terrenos mencionados anteriormente.

Tu Techo, Tu Tierra

Los titulares que no califiquen a los nuevos lineamientos podrán acceder el plan Tu Techo, Tu Tierra en que el municipio les dará acceso a un lote de 250 metros cuadrados en granja La Amalia. Como informó La Gaceta en reiteradas ocasiones, el adjudicatario podrá encargarse de la construcción por su cuenta o hacerlo mediante la contratación de una empresa constructora que facilitará la comuna.

Otro de los cambios en los lineamientos es que la Municipalidad no brindará gratuitamente el acceso a los servicios sino que ahora se deberá pagar. Se deberán empezar a abonar desde julio cuotas de entre $1.500 y $2.000. Tampoco se especificó la cantidad de cuotas que se pagarán

El aumento de la cuota de viviendas entregadas

El secretario de Infraestructura, Enrique Picco aseguró que el valor de las cuotas de las viviendas entregadas se debe rever. No dio el porcentaje de incremento cuando La Gaceta lo preguntó. “Eso va a ser estudiado en cada caso. A las viviendas ya entregadas, hay un contrato firmado de los cuales eso va a ser revisto”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, la Municipalidad realizará un seguimiento de las viviendas entradas para asegurase que estén ocupadas por los adjudicatarios debido que se detectaron varias irregularidades en un censo. Hay casos de viviendas alquiladas, prestadas que serán desadjudicadas y readjudicadas, según el orden de mérito.