Este nuevo aumento se debe a que se le agregarán 6 hectáreas más al parque, donde se harán aún más obras.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que se le agregarán 6 hectáreas más al Parque La Pedrera. El anuncio lo realizó el primer mandatario puntano luego de concretar un recorrido por la gigantesca obra, donde ya está trabajando a pleno y que se lleva a cabo en el predio ubicado entre el casco urbano de la ciudad de Villa Mercedes y el complejo urbanístico La Ribera.

“Redescubrí un terreno lindante al predio destinado al parque, que pertenece a la Provincia y que había sido prestado a un club de La Ribera, mediante un comodato precario. Esas tierras, al igual que donde se está construyendo La Pedrera, tenía destino de basural, por lo que decidimos sumarlas al proyecto, mientras que a la entidad deportiva se le hará una cancha en otro terreno cercano. Con este agregado, el parque tendrá un total de 66 hectáreas”, dijo el Gobernador, en conferencia de prensa.

Sobre el uso que se planea darle a esa extensión, Rodríguez Saá confirmó que “allí se emplazará la cancha de básquet, que estaba prevista ser construida debajo de las tribunas del estadio único, y con esta nueva relocalización contará con un acceso más autónomo y será más cómodo”. “El espacio que quedará libre será destinado a las escuelas que funcionarán bajo las tribunas, para un gran salón multiuso, sanitarios y demás dependencias”, agregó Rodríguez Saá.

“También en parte del terreno que se ha agregado se hará una cancha de hockey sobre césped, para lo cual se trabajará junto con representantes de la federación sanluiseña de dicha disciplina -presentes durante la conferencia-. Con esto, espacios que en el proyecto no habían sido contemplados, ahora podrán hacerse”, comentó Rodríguez Saá.

Otra utilidad que brindará parte de las 6 hectáreas será en relación al autódromo internacional que el Gobierno quiere construir dentro del parque. “Se estudia trabajar en una de las curvas del circuito, que además servirá para ubicar allí un kartódromo”, adelantó el Gobernador.

Estos cambios redundarán un incremento presupuestario, que de acuerdo a la proporción, Rodríguez Saá estimó cercano al al 10%, en “valores que negociaremos con las empresas”. Este sería el segundo aumento que ha visto la megaobra, la cual tuvo un presupuesto oficial de $1.162.347.170,31, pero terminó siendo licitada por la friolera de $1.571.201.563,44, lo que significa 408 millones más de lo previsto; a los que habrá que sumarles unos 157 millones, según los cálculos del Gobernador.

De basural en basural
“El predio era un basural y tenía destino de basural, lo mismo que los terrenos que ahora hemos sumado al proyecto. Sin embargo, durante mi recorrida he notado que algunos vecinos arrojan sus residuos en el mismo complejo urbanístico La Ribera. Aquí pido trabajar en un cambio cultural, porque no puede ser eso de inventar basurales en un espacio que no nos pertenece. Trabajemos en un cambio cultural, por favor, porque eso ya no depende del gobierno provincial ni del gobierno municipal”, dijo Rodríguez Saá tras su recorrida por el predio.

“Hoy la obra marcha según lo previsto y cumpliéndose los tiempos establecidos. Quienes están trabajando allí son gente de San Luis, de Villa Mercedes, y donde era un basural se está construyendo un parque que será hermoso. Pero no convirtamos en un basural al barrio”, agregó.