Dijo la delegada de UPCN en el marco del despido de toda la planta de trabajadores del Renatea.

Ayer por la mañana, La Gaceta dialogó con Romina Castillo, empleada del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y delegada de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), sobre el masivo despidos de todos los empleados del organismo, el cual se efectivizará en los próximos dos meses. 

Primeramente, Castillo explicó que estos despidos se deben al fallo de la Corte Suprema de la Nación, ocurrido en noviembre de 2015, el cual aceptó un pedido de Gerónimo “Momo” Venegas para declarar la inconstitucionalidad del Renatea. Debido a este fallo, en los próximos meses se volverá a constituir el Renatre, el organismo predecesor del Renatea que era manejado de forma privada por el mismísimo sector agropecuario al cual debía controlar.

Las tareas de control que llevaba a cabo el Renatre eran prácticamente inexistentes en San Luis, y como ejemplo cabe destacar que la delegación local consistía en tan solo una persona; a diferencia del Renatea, que tiene 32 empleados que quedarán, en su totalidad, en la calle. 

“Frente a la desvinculación que quiere hacer la patronal y frente al escenario nacional de despidos masivos que se está viendo, donde se complica demasiado la reinserción de los trabajadores”, contó Castillo, UPCN acordó con representantes del Gobierno Nacional que se a sus empleados se les pague una indemnización de 6 sueldos más un 20% extra; en vez de un sueldo por año trabajado, como se pretendía hacer inicialmente. Cabe destacar que en el caso de la delegación de San Luis, los empleados más antiguos llevan tan solo tres años en funciones.

Volviendo al acuerdo, Castillo destacó que este fue aceptado por 25 de los 32 trabajadores de San Luis, lo que significa que hay siete personas que no están de acuerdo con el mismo, y que son quienes han empapelado el frente del edificio del Renatea como afiches que califican a UPCN de “traidor” o “entregador”, como puede apreciarse en la imagen que acompaña esta nota.

“Yo puedo decir que todos los compañeros trabajaron. También puedo decir que fue fundamental el trabajo que se hizo en defensa de los trabajadores rurales, que es un sector que siempre estuvo desprotegido. Los trabajadores no son ñoquis, estuvieron trabajando codo a codo con los trabajadores rurales. El dolor por esta situación es doble, no solo por todos los trabajadores del Renatea a los que nos despiden, sino tambien por todos los trabajadores rurales a los que dejamos desamparados”