La exitosa judoca, que recibió una generosa ayuda del municipio y comerciantes de Juana Koslay, habló con La Gaceta sobre sus objetivos para los próximos años.

El pasado martes, uno de los mayores talentos que San Luis tiene en la disciplina del Judo, Agustina Lahiton, recibió de parte de la Municipalidad de Juana Koslay mil dólares par costear un prestigioso campus de entrenamiento que va a realizar, desde el próximo 28 de mayo hasta el 13 de junio, en Tokio, Japón. Además, Agustina recibió mil dólares más que el municipio recaudó entre los empresarios de la zona. 

Agustina tiene 15 años y practica Judo desde los 6, entrenada por su papá Gabriel y siempre a la par de su hermano Diego que es un año menor. Los éxitos en la disciplina, dentro de la categoría cadete hasta 48 kilos, comenzaron en 2009 y en el 2011 ya pasó a integrar la Selección Argentina, compitiendo en los Panamericanos y Sudamericanos de Judo que se realizaron en Buenos Aires. Después, en 2013, compitió en Chile, quedando 2da y 1ra en el torneo sudamericano y en la copa, respectivamente; repitiendo resultado en 2014 en Perú. Su último logro, el Nacional Apertura que se disputó este año en Catamarca, saliendo campeona en la categoría de cadete y 3ra en la de senior.

Tras estos logros, recibió, por parte de la directora técnica de la Selección Argentina, la invitación para integrar un grupo de 40 chicas que realizará un campus de entrenamiento en Japón. “Es para perfeccionamiento técnico y vamos a entrenar con los mejores de Judo”, comentó inicialmente, recordando que Keisy Perafán, la otra gran figura del Judo local, ya realizó esta clínica el año pasado.

“Lo que uno espera es mejorarse a sí mismo para poder mejorar también en el rendimiento y en cada objetivo que se viene”, dijo la judoca, señalando que con su hermano Diego, que también practica la disciplina, el próximo objetivo será un perfeccionamiento técnico en Brasil, a fines de este año, y luego competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En cuanto a cómo logra pagar sus viajes por el mundo, Agustina tuvo varios agradecimientos que realizar. “Para cada viaje está toda la familia atrás, todos los amigos de la familia, compañeros de trabajo de mi papá y a la escuela también, porque me hace el aguante con todas las faltas. Y a la Federación de Judo de San Luis, porque estamos vendiendo números de rifa para poder juntar plata. Y en este viaje tengo que destacar mucho al señor intendente de Juana Koslay y a todas las empresas también”, comentó la judoca.

En cuanto a Japón, obviamente que Agustina resaltó que “es otro nivel, muchísimo más alto”. “Es muy diferente la técnica de los japoneses con nosotros. Ellos hacen todo con tranquilidad y es algo que vos decís, ‘¿cómo puede ser?’ Es fantástico”, resaltó Agustina.

Por último, la joven explicó que hoy en día el Judo se practica más entre mujeres que hombres, y que es mejor el nivel. Obviamente, mencionó como ejemplo a la medallista olímpica Paula Paretto, a quien conoció en persona y destaca su humildad y predisposición para enseñar y ayudar a corregir errores.