El ex intendente está con prisión preventiva desde marzo por el asesinato de su esposa. El titular del Juzgado de Instrucción Nº1 rechazó el pedido de falta de mérito que pesan sobre el ex intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su esposa Romina Aguilar. También se rechazó revocar el procesamiento y la prisión preventiva.

La defensa de Lorenzetti tuvo un traspié ya que el juez Eduardo Cadelago Filippi no hizo lugar a los planteos mencionados en un auto interlocutorio con una extensión de 21 páginas.

Para el juez hay varios motivos de riesgo procesal por los cuales no se pueden revocar la prisión preventiva del acusado. Como Lorenzetti está expuesto a ser condenado a la máxima condena posible pude intentar fugarse si está en libertad atento a los recursos económicos y vínculos sociales que posee.

Otro motivo que argumentó el juez es que falta tomar muchas audiencias testimoniales y que Lorenzetti libre podría influir en los testigos que conoce.

“Se verifica la objetiva existencia de riesgo procesal, resultando evidente que la concesión de la libertad provisoria a Diego Lorenzetti, no resulta procedente”, dice el juez en su interlocutorio.

En lo relativo al rechazo de la falta de mérito, Cadelago Filippi argumentó que el recurso de apelación presentado por el abogado de Lorenzetti, Carlos Salomón, no introduce nuevos elementos en la causa. Además, consideró que el pedido de revocatoria que hizo al defensa es casi asimilable a un recurso de apelación, instancia “que justamente el propio imputado Diego Lorenzetti hubiere de desistir luego que se concediere el que interpusiere su anterior defensor”.

Lorenzetti fue indagado por primera vez en la causa del crimen de su esposa el 10 de marzo. Un par de días después, fue procesado y se le dictó prisión preventiva acusado de homicidio calificado por el vínculo, por mediar promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en calidad de autor intelectual.