Productos vencidos, sin procedencia y contaminación cruzada son algunos de las infracciones detectadas.

El director de Bromatología, Horacio Elverdín, informó acerca de tres operativos de decomiso de alimentos en mal estado en diferentes comercios de distintos puntos de la ciudad. 

“Inspectores de nuestra repartición efectuaron un secuestro preventivo de productos en el mercadito ‘Pelín’, propiedad de Luis Giménez, ubicado en el barrio 99 Viviendas, manzana 320, casa 3. Los productos secuestrados son embutidos frescos vencidos y milanesas sin procedencia, ya que el comercio no está habilitado para la elaboración de este tipo de chacinados. También se retuvieron pollos que presentaban sus características organolépticas alteradas”, contó Elverdín.

“En la fiambrería y heladería ‘San Clemente’, de Jorge Tallen, se intervinieron equipos de frío ya que contenían carne envasada junto a baldes de helado. El comercio ubicado en Falucho 1800 también tenía panificados vencidos, por lo que se realizó el secuestro preventivo de los alimentos”, continuó el funcionario.

“El supermercado ‘Capicúa II’, ubicado en avenida Fuerza Aérea 2954, tenía para venta al público diversos productos alimenticios vencidos, como yerba mate, leche en polvo, yogur, café y bebidas alcohólicas, que habían expirado en enero. Por lo tanto se procedió al secuestro preventivo de esta mercadería”, relató el director.

Luego, en el marco del operativo de control de transporte de sustancias alimenticias en la vía pública, se realizó un acta punitiva a un vehículo que transportaba verduras sin habilitación para el rubro. Además se realizó el secuestro preventivo de agua envasada, ya que no registraba fecha de envasado ni de vencimiento.

Capacitación para manipulación de alimentos
“La Dirección de Bromatología informa el inicio del primer curso de capacitación que se desarrollará como parte de un programa anual de capacitación. La primera capacitación de este año se dictará el día 1 de junio en el centro cultural José La Vía, de 15 a 17 horas y el tema a desarrollar son las ‘Buenas prácticas de manufactura de alimentos libres de gluten’, por lo que invitamos a todos los establecimientos elaboradores de este tipo de alimentos para celíacos y público en general interesado en la temática”, explicó Elverdín.

De acuerdo al funcionario, habrá un curso por mes en lo que resta del año y en ellos se abordarán distintas temáticas, como por ejemplo uno destinado a las plantas envasadoras de agua de la ciudad, el cual se realizará de manera paralela a un control que se llevará a cabo a este tipo de establecimientos.

“Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Bromatología hasta el día miércoles y el día de la charla, desde las 14 horas. El curso es totalmente gratuito y se entregará una certificación”, concluyó el director de Bromatología.