También fue vacunado contra la enfermedad.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá tras la recuperación del cuadro de gripa A (subtipo H1-N1-cepa 2009) fue dado de algo. Además, el mandatario provincial fue vacunado contra la enfermedad, vacuna aplicada por el titular de la cartera de Salud. Hoy retoma la actividad oficial.
El alta se concedió porque no se detectó complicación alguna y se dio cumplimentado protocolo terapéutico y de aislamiento en domicilio.
Rodríguez Saá regresará a su despacho en Terrazas del Portezuelo pero deberá evitar actos públicos al menos por una semana.
“Tal como estaba previsto, procedimos a colocarle la vacuna contra la influenza para la cepa 2016 que está estipulada por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur”, precisó el ministro de Salud, Marcelo Riera, quien atendió al gobernador durante los siete días de tratamiento que implicó el aislamiento domiciliario hasta cuando fue dado de alta.
El funcionario explicó que la vacuna tiene tres componentes del virus. Dos de ellos son virus A. Uno es el H1N1, que fue el virus que afectó al Gobernador, y otro es el H3N2, “por eso la importancia de tener que vacunarlo porque a este virus él no se ha expuesto. El tercer virus es el de Influenza B que también se encuentra circulando en el país, no en el caso de la provincia, pero sí en otras jurisdicciones; y lo estaríamos protegiendo contra este virus”, explicó Riera.
Aproximadamente en 10 días, Rodríguez Saá también recibirá la vacuna contra la neumonía, lo que completará el calendario de vacunación para pacientes mayores de 65 años.
El ministro además adelantó que “este martes llegan 9.200 dosis más de vacunas antigripales de refuerzo” y le informó al gobernador que ya se cuenta con “el acopio de oseltamivir (antigripal) para garantizar la cobertura a todos los puntanos sin distinción, tengan o no cobertura social”.