Es un protocolo ante casos de violencia escolar. El Frente Gremial Docente hizo una presentación ante el Ministerio de Educación para que se derogue una resolución que establece un protocolo en caso de violencia escolar que establece al ministro de Educación es la figura que determina el apartamiento preventivo y provisorio de personal docente y no docente.
La resolución 46-ME-2016 establece que todo personal docente y no docente de un establecimiento educativo que tome conocimiento de un hecho que violente los derechos fundamentales de un alumno deberá ser comunicado a la brevedad a un programa del Gobierno.
El programa en cuestión es el de Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad (JUNTOS) deberá elevar un informe en 24 horas al ministro de Educación dando a conocer las actuaciones y recomendando las acciones a tomar. Además, el titular de Educación podrá de manera provisoria y preventiva apartar al personal docente o no docente involucrado en el hecho hasta que finalicen las actuaciones administrativas para determinar la inocencia o culpabilidad.
“Nos vemos muy preocupados por una resolución que sale en marzo donde se ve comprometido el personal del ámbito educativo, docente y no docente, por situaciones que serán de investigación. Hicimos una presentación el viernes pasado al Ministerio de Educación donde pedimos la derogación de esta resolución y pedimos que la conformación de la Junta de Disciplina. Debe ser de inmediata puesta en vigencia”, explicó Jorge Lazarini, secretario general de UDA (a la derecha en la foto).
Los gremialistas critican que el ministro de educación sea quien determine el apartamiento preventivo del trabajador.
Este medio preguntó el motivo por el cual recién a fines de mayo se realiza una presentación en contra de la resolución teniendo en cuenta que se emitió en marzo. “Veníamos discutiendo en el Frente Gremial desde el momento que tomamos conocimiento en los primeros días de abril y lo veníamos discutiendo con el ministro de Educación”, respondió Lazarini, quien agregó que titular de la cartera Marcelo Amitrano pidió que colaboren con él.
Por su parte, Ernesto Blarasin, secretario general de UTEP, contó que Amitrano manifestó que para el próximo cuatrimestre se trabajará en la conformación de la Junta de Disciplina.