El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Católica de Cuyo realizarán la investigación.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Católica de Cuyo suscribieron a un convenio de cooperación para llevar adelante una investigación para medir qué porcentaje de niños en edad escolar debería usar anteojos y cuál es el porcentaje de niños que los usa.

“Los problemas de visión son una de las causas que puede ocasionar un retraso en el desarrollo cognitivo y esto tiene una incidencia muy fuerte en el rendimiento escolar”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

En el Centro de Estudios para la Innovación y el Desarrollo (CEPID) de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), se realizó ayer la rúbrica de un convenio de cooperación entre la casa de estudios y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Participaron de la actividad la responsable de la cartera tecnológica, Alicia Bañuelos; el vicerrector de la UCCuyo, Alejandro Guzmán Stefanini; el jefe del Programa Sociedad Digital, Cristian Cano; los decanos de las distintas unidades académicas de la Universidad; y el equipo de trabajó del Programa Sociedad Digital.

Tras la firma del convenio, la ministra Bañuelos expresó que la finalidad del mismo es “apoyar la investigación de la Universidad con temas que nos interesen mutuamente, y comenzaremos con un estudio de la prevalencia en la falta de visión de los niños”.

La ministra explicó que medir cual es la prevalencia posibilitará saber qué porcentaje de niños deberían tener anteojos y cuál es el porcentaje de niños que los usa. “Trabajaremos en forma conjunta con la Catedra de Oftalmología para saber si hay niños que deberían usar lentes, pero no los tienen, y con los resultados iniciaremos acciones concretas para reparar el problema, si existiera”, indicó.

Bañuelos planteó que para realizar esta investigación se definió una muestra poblacional, entre niños de seis y siete años, para que sea representativa de toda la comunidad educativa. “No es necesario medir a todos los niños para medir la prevalencia; para hacer un trabajo de esta naturaleza es importante definir una muestra representativa, y para ello contamos con Álvaro González Villalobos, posiblemente uno de los mejores estadísticos que tiene la Argentina, con quien determinamos la muestra”, resaltó.

“Es un estudio muy importante porque habla de un problema que a veces pasa desapercibido para los padres y docentes, y que influye de forma considerable en la formación de los niños ya que por un problema en la visión no pueden adquirir todos los conocimientos necesarios para su edad”, destacó.

Por su parte, el vicerrector Guzmán Stefanini planteó que “con este convenio estamos formalizando una relación que ya se viene dando; de hecho, ya habíamos comenzado a trabajar en forma conjunta en la organización del ciclo de Seminarios AgroTIC”. El ciclo está destinado a capacitar y formar al Sector Agropecuario en materia tecnológico y es organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL)

Guzmán Stefanini destacó: “Yo celebro que la ministra tenga esta vocación de convocar a todas las universidades de la provincia para que trabajemos juntos en la investigación”, expresó.

Al finalizar el acto, las autoridades de la casa de estudios brindaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad, donde recorrieron las aulas y laboratorios destinados a la carrera de Medicina; el Hospital Escuela de Pequeños Animales; y la Sala de Faena Móvil, una unidad móvil de Vinculación Tecnología.