La designación de Ferrero desató, una vez más, el enojo de la Unión Cívica Radical.

Ayer, la segunda Asamblea General Legislativa del año designó a los contadores públicos Hugo Eugenio Zudaire, por la mayoría, y Miguel Ángel Ferrero, por la minoría, para integrar el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de San Luis. En el caso de Zudaire, este será su séptimo periodo como miembro del Tribunal, mientras que para Ferrero será el tercero. 

El vicegobernador Carlos Ponce presidió la sesión legislativa de ayer, la cual contó con la presencia de siete senadores y 31 diputados.

El Senador Maximiliano Frontera, Presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, luego de la apertura de la asamblea y como el miembro informante del oficialismo, propuso a Zudaire, quien con 30 votos positivos y 9 abstenciones fue reelecto.

Por su parte, el diputado Pablo Zamora, presidente del bloque Mercedinos por el Cambio, postuló a Miguel Ángel Ferrero, solicitando su continuidad. Los bloques Frente para la Victoria, Peronismo y Militancia y Compromiso Federal acompañaron la nominación de Ferrero, siendo Cambiemos los únicos en oponerse a la misma, proponiendo en su lugar a Sergio Orozco.

Tras la correspondiente votación, Ferrero se impuso por sobre Orozco por 27 votos a 3, constituyendo un nuevo golpe para el bloque Cambiemos, el cual, a pesar de ser la primera minoría dentro de la Cámara de Diputados, este año no ha podido hacerse con el control de ningún cargo dentro del organismo, como ya ocurrió en la designación del prosecretario legislativo.

“Hace 4 años que el Gobierno Provincial maneja el organismo que lo debe controlar, En 2012 éramos segunda minoría y después, en 2014 primera minoría, como hoy 2016, que tenemos 12 diputados. Pero el oficialismo optó por darle ese lugar a sus aliados, violando la Constitución, como hace incontadas veces en este recinto”, dijo Fidel Haddad, del bloque Cambiemos, quien luego instó a su bancada a dejar el recinto tras la nefasta y repetida actitud de Compromiso Federal.

Al respecto, cabe destacar además que los choques entre Mercedinos por el Cambio y la Unión Cívica Radical son de larga data. Repetidas veces la UCR ha calificado a Mercedinos por el Cambio como “aliados al oficialismo”, pero lo cierto es que el partido nacido en Villa Mercedes estuvo del lado de la oposición cuando se trató ley de los bomberos voluntarios, y también fue parte de los bloques que no le dieron al oficialismo el quórum necesario para tratar las emergencias económica y de seguridad a fines del año pasado.

También cabe recordar que cuando Ferrero, que comienza su tercer periodo, fue reelecto por primera vez, la Unión Cívica Radical, por aquel entonces integrando el Frente Progresista Cívico y Social llevó el tema a la Justicia local, donde perdió en primera instancia y luego la apelación.