Además se implementarán controles bromatológicos. Desde el municipio capitalino se está trabajando en un protocolo referido al resguardo de los alimentos que tendrán que aplicar los comercios que pongan a disposición del público la heladera social. Por otra parte, Bromatología realizará el control de tales heladeras.
El director de Comercio, Marcelo Rosales, comentó que se pusieron en contacto con los autores de la heladera social en Tucumán para que les contará cómo implementaron la popular medida solidaria.
“A partir de ahí, vamos a generar un protocolo de recaudo de las medidas que va a tener los comercios que adhieran a la heladera social, respecto a los alimentos que van a poner en la heladera, respecto a la elaboración, la conservación y el tiempo que va a estar”, explicó el funcionario.
La heladera social nació en Tucumán hace varios meses y ya se aplica en Mendoza, San Juan, Santa Fe, Jujuy y Buenos Aires, entre otros. En la ciudad, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución instando a los comerciantes de la ciudad a implementar la solidaria medida. Hasta el momento en San Luis hay una sola heladera social que se encuentra en la escuela Boja Blasquez.
Los comerciantes que adhieran a la heladera social deberán firmar un compromiso para hacerlos responsables de mantener el cuidado de la heladera. Además, en caso de que un particular done comida al comercio para la heladera social, el comerciante deberá ejercer el control del alimento con respecto a la fecha de elaboración, procedimiento, etc.
Una vez confeccionado el protocolo se informará a los comerciantes sobre la heladera social. Rosales estima que durante el transcurso de esta semana estará terminado el bosquejo del protocolo.