Los taxistas colmaron la Illia alrededor de las 10.30, siendo recibidos por la jefa de la delegación de San Luis, Estela Bragagnolo una hora después. Durante el trascurso de la reunión, que duró cerca de una hora, taxistas bloquearon la entrada al edificio de la AFIP, negándoles el acceso a las personas que venían a hacer un simple trámite, desde adultos a padres con sus niños, pasando por jubilados. Mientras tanto, e inentendiblemente, los efectivos de la Policía Federal que estaban dentro del edificio charlaban en sus sillas, no interviniendo en ningún momento.

Recién cerca de las 12.30, al ver que se habían concentrando varios medios de prensa en la puerta de la AFIP, los cuales les remarcaron que no tenían ningún derecho a prohibir el acceso a un edificio público, los taxistas se dejaron de bloquear el ingreso.

Minutes antes de la 13, el titular de la Asociación de Titulares de Taxis, Jorge Fernández, salió de la reunión con Bragagnolo y se dirigió a los ansiosos taxistas. “Ella no tiene las herramientas ni la facultad para tomar decisiones, sino que las toman en Mendoza, no acá. Así que vamos esperar a que ella nos notifique cuando va a ser esa reunión o irán a venir acá a San Luis para ver cuál es la problemática del sector”, les dijo Fernández, señalando que todo esto podría llegar a demorar unos 15 días.

“Igualmente va a hablar ahora para poder frenar todos y hacer un intervalo. Lo que se pide acá es regularizar la situación de acá para adelante, nada de retroactivo y nada de multa”, agregó Fernández, dejando relativamente conformes a los titulares y peones presentes, por lo que el día de hoy no debería haber ningún paro.

En cuánto a cómo se llegó a esta situación, Fernández explicó que, a pesar de que la ordenanza municipal para el blanqueo del sector no está en vigencia, algunos titulares comenzaron a regularizar su situación, pero eso llevó a que se emitieran las multas que hoy tanta preocupación han generado. 

“Más allá de que la ordenanza no esté implementada, estamos poniendo en blanco a la gente y eso genera que nos vengan las multas ahora. Lo que si no estamos de acuerdo es que solamente acá en San Luis Capital se hace esto, en Mercedes tienen la misma cantidad de taxis y no se ha hecho lo mismo, al igual que en Juana Koslay y La Punta”, concluyó Fernández, quien aseguró que hay multas de hasta un millón de pesos.