La medida alcanzará a 19.000 usuarios, pero falta que se haga la refacturación para el resto de los usuarios. El presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, confirmó que Ecogas aplicará un aumento que no superará el 70% a los usuarios de gas estatal. La medida alcanzará a 19.000 usuarios, pero falta que se haga la refacturación para el resto de los usuarios de todo territorio provincial, puesto que Ecogas aún no ha acatando el fallo de la Justicia en su totalidad.
“La empresa nos comunicó el acatamiento de la resolución judicial el martes por la tarde vía correo electrónico, en el cual da a conocer que se ajustará al amparo de San Luis, y procederá a facturar hasta con un aumento de hasta el 70%, enviando las notas de crédito correspondientes”, puntualizó Cabrera.
El funcionario recordó que el gobernador impulso que se interpusiera en la justicia federal una medida judicial para frenar el tarifazo del gas. El juez federal emitió el 1° de junio el fallo ordenando que Enargas como a Ecogas y a los subdistribuidores frenaran el tarifazo, y en caso de haber facturado con ese aumento, no podían realizar cortes de suministro. Por otra parte se ordenaba que el Enargas realice in incremento de hasta el 70%.
Sin haber recibido respuestas, San Luis Energía SAPEM envió a la empresa y a la autoridad de aplicación, sendas cartas documentos intimando a notificarse y dar a conocer la postura. De hecho fue la primera acción adoptada por Cabrera, quien ocupó la presidencia el mismo 6 de junio. “Recibimos facturas de poco menos del 2000%, y si eso se trasladaba a los usuarios era sinónimo de cumplir con el tarifazo, algo que no íbamos a hacer de ninguna manera”, explicó Cabrera.
Si bien Enargas aún no se ha expedido, “estimamos que su respuesta puede estar en camino, por lo que confirmamos que de momento no emitiremos ninguna factura hasta recibir el nuevo cuadro tarifario y no se cortará el suministro. Realizaremos la facturación con el tiempo prudente, para que el vecino, con tranquilidad, pueda pagar sin inconvenientes”, culminó.
Cabe destacar que Energas aún no ha fijado el nuevo cuadro tarifario, no acatando el fallo judicial en su totalidad.