Los primeros informes dijeron que murió por el frío, pero desde el Gobierno aseguran que se trató de un cuadro gastrointestinal.
Ayer por la mañana, en medio de la terrible obra de frío que azotó a la provincia de San Luis, Rosalba Sosa, de tan solo 10 años de edad, murió en el hospital de La Punta debido a una broncoaspiración.
Cuando los servicios de salud se enteraron de la situación, la niña estaba en la casa de su padre, Juan Germán Sosa (64), en El Chañar, un paraje ubicado cerca de Villa de la Quebrada. La niña estaba acostada sobre un finísimo colchón que se encontraba directamente sobre el piso de tierra de la precaria vivienda de su padre. Un vecino de la zona, Margarito Moreira, fue quien dio aviso a la Policía, ya que el padre de la niña no tenía teléfono ni un vehículo para transportarla.
Tras el aviso, una ambulancia fue al paraje donde estaba la niña, quien presentaba signos vitales muy bajos. Desde allí, la niña fue trasladada al hospital de La Punta, donde finalmente falleció. “Se dice que la causa ha sido el frío, que empezó con dolor de estómago, que desde ayer no quería comer y hoy en horas de la mañana su coranzoncito dejó de latir”, comentaron el grupo de Facebook de Exalumnos María Auxiliadora, quienes habitualmente realizaban obras de caridad en dicho paraje.
Sin embargo, desde el Gobierno atribuyeron su muerte enteramente a un cuadro gastrointestinal, descartando que se haya debido al frío. “Finalmente quiero destacar que hemos tenido, lamentablemente, la noticia de una menor de 10 años fallecida; si bien la paciente fue asistida en el hospital de La Punta, es de la localidad de Villa de la Quebrada. Se hicieron todas las maniobras de reanimación, el sistema sanitario no sólo asistió en Villa de la Quebrada sino que acompañó al hospital Becker de La Punta, y la paciente, acorde al parte inicial de los procesos legales que se deben llevar en materia de Justicia, estaríamos en condiciones de certificar que no hay ningún tipo de afiliación con ningún hecho que esté relacionado a esta contingencia climática, al frío, sino por otro cuadro clínico, que estaba vinculado con un cuadro gastrointestinal que produjo la broncoaspiración y, lamentablemente, el fallecimiento de la paciente”, informó el ministro de Salud, Marcelo Riera.