Se trata de Pablo Zamora, de Mercedinos por el Cambio. Coincidentemente, el ministro de Salud manifestó una idea similar.

La semana pasada, el diputado Pablo Zamora, de Mercedinos por el Cambio, presentó un proyecto, que ya tomó estado legislativo y se encuentra en la comisión de Salud, para la creación de un banco provincial de prótesis. Este fue un proyecto de su campaña, pero que no había presentado en la Cámara de Diputados hasta la semana pasada “porque no estaban dadas las condiciones políticas para que lo presentara”, debido a todos los conflictos que se han vivido en la Cámara desde que comenzaron las sesiones este año. Una vez que lo presentó, Zamora se enteró de que el ministro de Salud, Marcelo Riera, también está barajando una idea similar. 

“Lo escucho un día y tiene la idea de un banco de prótesis, por eso cuando presenté el proyecto le pedí una audiencia. La idea es discutir cuál va a ser el eje del banco de prótesis”, dijo Zamora, remarcando que un proyecto similar ya tiene media sanción en la provincia de Buenos Aires. Otro antecedente se ubica en la provincia de Entre Ríos, pero es privado.

“Por lo menos estamos de acuerdo en el nombre. Veremos como se implementa”, dijo el diputado sobre la intención que ha manifestado el ministro de Salud sobre crear un banco de prótesis. “Tenemos una idea abierta para aportarle y modificarla”, comentó Zamora, quien luego se refirió a su proyecto.

“La inversión inicial va a determinar el stock que vas a tener. La idea es tener los implementos necesarios para las cirugías traumatológicas y que la atención sea inmediata, que la cirugía no sea reprogramada en virtud de cuándo viene el insumo”, comentó el diputado, señalando que eso se traduce en menos días de internación y una mejor recuperación. Otro punto de su proyecto es que las prótesis externas que con el tiempo puedan ser dejadas de usar vuelvan al banco de prótesis. Por otro lado, señaló que lo más complicado son las prótesis internas que deben ser implantadas.

Para poner en marcha un proyecto como este, Zamora considera que se necesitará “una inversión fuerte”, que después se irá “retroalimentando por el circuito administrativo”.