Habrá cambios en los premios y se introducirán novedades como veedores nacionales y una aplicación para celular.
Tras idas y venidas con el tema, incluyendo varias críticas del ex gobernador Claudio Poggi en el medio, ayer finalmente se confirmó la realización de los juegos intercolegiales 201, los cuales se realizarán de agosto a noviembre. La inscripción está abierta a todos los alumnos de San Luis de los niveles primario y secundario, y se realiza desde este lunes y hasta el 19 de agosto en el sitio www.intercolegialesdelapuntanidad.com. Ofrecerá a los ganadores la posibilidad de competir a nivel nacional y continuar desarrollando sus disciplinas.
La presentación se realizó en el Bar de Turismo y contó con la presencia del ministro de Educación, Marcelo Amitrano, el jefe del Subprograma Deporte Estudiantil, Gustavo Gil, y el supervisor provincial de Educación Física, Martín Cometta. “Estamos contentos y entusiasmados con estos juegos para cuya planificación escuchamos a los jóvenes e integrantes de la comunidad escolar; un evento donde los únicos protagonistas serán los chicos y nadie más”, expresó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi.
Los juegos son organizados por la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación y se desarrollarán con la participación de diferentes sectores del Ejecutivo provincial, entre ellos, los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología. “Es un trabajo en conjunto de muchos sectores con las directivas del gobernador Alberto Rodríguez Saá”, expresó Funes.
Amitrano, por su parte, se refirió a los aspectos fundamentales de la competencia y su organización. “Primero hay que destacar que es de los chicos y nadie puede aprovecharse de ellos, está pensado para que puedan disfrutar, competir, divertirse y hacer amigos, y segundo aclarar que serán transparentes y austeros. Esto no lo teníamos en anteriores ediciones, hubo desmanejos y esto iba en perjuicio de los chicos”, expresó el ministro, refiriéndose a las fastuosas inauguraciones que hacía Poggi, con la contratación de múltiples estrellas del deporte nacional.
En cuanto al desarrollo de los juegos, estos comenzarán en agosto y se desarrollarán hasta fines de noviembre. Abarcarán al nivel primario, en una disciplina recreativa, y al secundario, en una competitiva. “Se dividirán por departamentos y constarán de una etapa interna, una local, otra departamental, posteriormente una interdepartamental y finalmente la provincial”, informó Funes.
“En el primario tratamos de abarcar lo pedagógico y recreativo, fundamentalmente al utilizar el juego como proceso de aprendizaje. En el nivel secundario, creemos que la competencia entendida desde la superación y el compañerismo es positiva”, agregó Amitrano, quien aclaró que las diferentes disciplinas serán fútbol, hockey, handball, ajedrez, tenis de mesa, básquet, vóley y atletismo, entre otras.
“Como innovación, en esta edición primará lo digital, trataremos de que los chicos puedan acceder constantemente a los resultados, realizaremos una aplicación para que tengan los resultados y fotos en su celular y así interactuar”, dijo Bianchi, quien agregó que los chicos también podrán realizar reclamos web, para tener “un termómetro constante de cómo se desarrollan los juegos y poder realizar cambios si se está equivocando el camino”.
Otra novedad con la que contará la edición 2016 tiene que ver con la presencia de veedores nacionales y provinciales en cada competencia. “Observarán la calidad de los juegos y las aptitudes deportivas de los chicos para que estos puedan tener una proyección deportiva, esperamos que los Intercolegiales sean la base piramidal del deporte de elite de la provincia”, manifestó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos.
En relación a los premios también hay cambios respecto de ediciones anteriores, según comentaron los funcionarios. “Consideramos que la entrega de un playón deportivo o un polideportivo buscaba la competencia extrema, nosotros no creemos en el exitismo ni mucho menos queremos transmitir ese valor, por eso lo redireccionamos para que lo más importante no sea ganar si no el camino recorrido hacia el triunfo. Cada ganador tendrá su trofeo y su medalla y la oportunidad de una competencia nacional que la estamos elaborando con otras provincias para que puedan viajar y competir”, expresó el responsable del Programa.
En este marco, los profesores que inscriban a sus alumnos podrán acceder a capacitaciones gratuitas y con puntaje docente.