El mismo se llevará a cabo el 6 de julio en 8 escuelas capitalinas.
La evaluación, que busca saber la prevalencia en los trastornos de la visión de los niños, se llevará a cabo el próximo 6 de julio sobre una muestra de 659 alumnos.
Mañana, miércoles 6 de julio, en 8 escuelas capitalinas, se realizará una evaluación de agudeza visual a 659 alumnos. El estudio fue planificado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Gobierno Digital, en conjunto con docentes y alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo.
Por su parte, la selección de los alumnos se realizó mediante una muestra representativa y aleatoria de alumnos de 2º grado del nivel primario, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Luis.
El objetivo de la investigación es determinar la prevalencia en los trastornos de la visión de los niños. Los problemas de visión son una de las causas que pueden ocasionar un retraso en el desarrollo cognitivo y esto tiene una incidencia muy fuerte en el rendimiento escolar.
El estudio será realizado por alumnos de 4º año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, bajo la dirección de la cátedra de Oftalmología, cuyo responsable es Fernando García Montaño, y el equipo de trabajo del Programa Gobierno Digital.
La evaluación consiste en un examen de visión mediante un optotipo, una tabla blanca con letras impresas en diferentes tamaños y ubicaciones, donde el niño deberá indicar, desde una distancia determinada, cuales letras ve y cuáles no.
Los padres, o tutores, de los alumnos a evaluar recibieron un formulario de consentimiento informado que deberán firmar para autorizar la realización del estudio. En las siguientes escuelas se realizará el estudio a los alumnos de 2º grado del nivel primario: escuela N° 312 “República De Chile”, escuela N° 51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza”, centro educativo N° 28 “Doctor Rene Favaloro”, E.P.A. N° 11 “Doctor Carlos Juan Rodriguez”, escuela N° 427 “Provincia De Córdoba”, instituto “Santo Tomas De Aquino”, escuela N° 70 “Provincia De San Luis” y escuela N° 228 “Gobernador Juan Saá”.
Con la información recabada se podrá realizar una estimación sobre la cantidad de niños que necesitarían anteojos y actualmente no los tienen, y establecer políticas para remediar esta situación. Los resultados del estudio serán publicados y compartidos con el Ministerio de Educación, los docentes y los padres de los alumnos.




