Los controles no solamente se hacen en la ciudad sino que abarcarán toda la provincia. Desde la semana pasada el Programa Defensa del Consumidor comenzó el operativo de control “Góndola – Caja” en hipermercados y supermercados de la ciudad de San Luis, pero se extenderá en toda la provincia.
El procedimiento, ejecutado por el cuerpo de inspectores del Programa, consiste en tomar registro de los precios publicados en las góndolas de un determinado comercio para su posterior verificación en las cajas registradoras del lugar.
El objetivo es comprobar que los productos se cobren acorde al precio publicado, como así también constatar sus fechas de vencimiento.
Los técnicos controlaron aproximadamente 20 productos de la canasta básica, tales como harina, yerba, azúcar, café, mate cocido, leche en polvo y líquida, mermelada, aceite, vinagre, sal, fideos, arroz, entre otros.
Luego verificaron sus precios en la zona de cajas y finalmente rubricaron, con la persona encargada de dicha firma, un acta de constatación que responde a la Ley N° 22.802 de “Lealtad Comercial”, la cual no sólo está dirigida a la protección de los consumidores en sí, sino que también está orientada a la transparencia en los mercados, a la protección de los comerciantes leales y sus prácticas honestas, a los fines de evitar el abuso de los monopolios empresarios. Además, la publicidad no engañosa de bienes y servicios, y el rotulado de los productos.
Cabe destacar que en el acta de inspección se observan los datos de la firma comercial y, en caso de existir, el detalle de el o los productos que se encontraron en infracción, dando lugar a una inmediata sanción para el establecimiento por parte del organismo de control en su plena competencia.
Entre los comercios ya visitados se encuentran reconocidos hipermercados y supermercados, ubicados en el centro de la ciudad y también en el shopping local. El operativo continuará en la capital puntana y será extensivo al interior provincial.