Ante las críticas, el Gobernador se justificó en declaraciones publicadas en su diario. Alberto Rodríguez Saá fue uno de los tres gobernadores que no viajaron a Tucumán para particpar de la celebración del Bicentenario de la Independencia y firmar el acta. Mientras Alicia Kirchner y Mario das Neves enviaron a sus vicegobernadores como reemplazos, Rodríguez Saá no mandó a nadie para representar al Gobierno provincial y encabezó el acto por la independencia en Villa Mercedes.

“Preferí estar acá y no en Tucumán porque siento que allá se iba a firmar una especie de pronunciamiento muy ‘lavadito’, no estaba muy de acuerdo. Sí me siento mucho más consustanciado con lo que escribió Francisco (el Papa). Cuando tuve que decidir preferí quedarme acá con los latidos del corazón de Villa Mercedes, de San Luis, el Bicentenario de la Patria y de lo que está sufriendo el barrio Eva Perón”, manifestó Rodríguez Saá en declaraciones publicadas el medio de su propiedad, El Diario de la República.

Pero más allá de sus palabras hay otro motivo por el cual no concurrió. La mala relación con el Gobierno nacional como consecuencia de que no se incrementaron los recursos que envía Nación a Provincia.

“Las relaciones no estaban bien y no están bien. No hubo incremento en el envío de recursos. Sólo nos enviaron la coparticipación federal. Estamos dolidos y discriminados. Alguien puede pensar que estamos mejor que antes. No es cierto. Estamos incómodos porque llevamos mucho tiempo y el Gobierno se comprometió a darnos un trato excelente y no es así”, expresó el Gobernador a Infobae.

Más allá de las justificaciones, la ausencia del mandatario provincial en Tucumán provocó críticas en medios nacionales e incluso en las redes sociales.