En 2015, Adolfo Rodríguez Saá recibió $12.724.170,03 de aportes públicos por su candidatura a presidente de la Nación, a los que hay que sumarle $9.437.668,02 que recibió Compromiso Federal para la candidatura de José María “Tati” Vernet para parlamentario del Mercosur por el distrito nacional, llegando así a un total de $22.161.838,02.

En lo que seguramente muchos considerarán una total falta de ética y moral, Adolfo Rodríguez Saá, sumando ambas campañas, destinó $17.840.752,52 de fondos nacionales a sus propias empresas, según consta en el informe final que Compromiso Federal remitió a la Cámara Nacional Electoral (CNE). Como no podía ser de otro modo, la plata fue a parar a Payné SA y a Textil Concarán SA, la empresa de Gisela Betiana Vartalitis, la actual pareja de Adolfo Rodríguez Saá y madre de su hijo Francisco.

Al final de la nota podrá encontrar un detalle de todos los gastos de la campaña de Adolfo y su candidato para el Parlasur, pero este es un resumen de aquellos que hizo en su empresa, Payné, y la de su pareja, Textil Concarán:

Campaña para presidente

Empresa

Producto

Monto

Payné

Impresión de volantes, afiches y calcos

$2.000.000

Textil Concarán SA

Remeras

$ 1.416.666,67

Textil Concarán SA

Buzos

$ 1.270.000

Textil Concarán SA

Gorros y chombas

$ 1.509.100

Textil Concarán SA

Pasacalles

$ 1.132.404,00

Payné

Transferencia para boletas

$ 2.000.000,00

Payné

No figura detalle en el informe

$ 1.000.000,00

Payné

No figura detalle en el informe

$ 1.300.000,00

Payné

No figura detalle en el informe

$ 102.124,52

Total gastado en empresas propias: $11.730.295,19

 

Campaña para legislador del Parlasur

Empresa

Producto

Monto

Payné

Afiches, volantes y calcos

$ 1.000.000

Textil Concarán SA

Remeras

$ 708.333,33

Payné

Boletas

$ 2.000.000

Payné

Boletas

$ 1.000.000

Payné

Boletas

$ 1.300.000

Payné

Boletas

$ 102.124

Total gastado en empresas propias: $6.110.457,33

La campaña presidencial tuvo además aportes privados que totalizaron $3.912.024. Cabe aclarar que el informe remitido a la CNE no discrimina en qué se gastaron los fondos públicos y en qué los privados. Así es como la campaña presidencial terminó costando $ 16.636.194,03. El 70,5% de ese total, o sea $11.730.295,19, fue a parar a las empresas de Rodríguez Saá.

En cuanto a la campaña del Parlasur, esta no tuvo aporte privado alguno, por lo que el gasto total terminó siendo exactamente la misma cifra que los fondos nacionales, $9.437.668,02. Por ende, la cantidad de dinero gastada en Payné y Textil Concarán, $6.110.457,33, representa un 64,7% del total.

Otro detalle increíblemente llamativo, y hasta cómico, que salta a la vista en el informe a la CNE es que Adolfo Rodríguez Saá no gastó ni un solo peso en honorarios por estudios de opinión pública, alquileres, papelería, luz, teléfono, movilidad, encuestas o retribución a fiscales, solo por citar algunos ejemplos.

Lo que es más, Adolfo ni siquiera invirtió un peso en propaganda gráfica, publicidad en espectáculos deportivos o en la organización de actos y eventos, lo que lleva a que uno se pregunte dónde fue que repartió toda la ropa que fabricó la empresa de su pareja, más aún si se tiene en cuenta que en toda su campaña solo gastó $7.058 en transporte.

Los únicos gastos grandes de la campaña, según el informe, fueron en impresión de boletas ($ 6.151.166,02), propaganda en la vía pública ($ 1.613.333,33), folletería ($ 7.852.565,94) y propaganda en Internet ($ 1.004.300,00). Esta última, fue realizada a través de una firma, Big Brand, que aparentemente no tiene nada que ver Rodríguez Saá. A su vez, estas cifras tampoco se condicen exactamente con el detalle de gastos que podrá apreciar al final de esta nota.

Por el lado de los gastos chicos, y esto es realmente increíble, solo figuran tres ítems: los honorarios profesionales de asesores de campaña, a los que tan solo destinó $7.250; $520 en “gastos judiciales y de rendición de cuentas”, y, por último, $ 7.058,74 en gastos de transporte, como ya habíamos dicho.

El dibujo que figura en el informe de la campaña para parlamentario del Mercosur es aún más ridículo, ya que figuran solo cuatro ítems en total: impresión de boletas ($ 6.151.166,02), propaganda en la vía pública ($ 806.666,67), folletería ($1.995.835,33), y propaganda en Internet ($484.000).

A continuación, el detalle de todos los gastos y aportes de la campaña para presidente de Adolfo Rodríguez Saá, y de José María Vernet como candidato a parlamentario del Mercosur, según figura en el
informe remitido a la Cámara Nacional Electoral.

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