Entre hoy y el miércoles, atenderá en La Punta. Durante julio, los seis hospitales fueron visitados por el tráiler oftalmológico para descomprimir la atención en el Hospital San Luis y resolver de manera más ágil las necesidades sanitarias cerca del hogar del paciente. Desde hoy hasta el miércoles, la ciudad de La Punta recibirá la visita del tráiler oftalmológico que atenderá las demandas de la población, mientras que el jueves y viernes, el móvil estará en el Hospital del Sur de San Luis.

Con 15 pacientes diarios en edades comprendidas entre los 6 meses de vida hasta adultos mayores, el servicio atendió consultas tanto espontáneas como por derivación. En esta última, un 35% de los casos necesitó un fondo de ojos, mientras el 65% de la evaluación en niños fue por disminución de agudeza visual y eventual prescripción de lentes.

En cuanto a la consulta espontánea, este último porcentaje, trepó al 90% siendo el 10% restante por otro tipo de molestias (epifora, ardor, secreción).

Las prácticas de fondo de ojos, control de niño sano y evaluación visual se completó en el 100% de los pacientes. La prescripción de lentes incluyó casi la totalidad de las consultas espontáneas y más de la mitad de las derivaciones.

Los pacientes crónicos que fueron derivados requerían -además del examen de fondo de ojos- el estudio de su presión intraocular (tonometría). Debido a las lesiones observadas en el fondo de ojos, al menos el 30% de ellos tuvo que ser derivado para tonometría al tercer nivel de atención.

Esta última semana se incluyó el tráiler oftalmológico para complementar la acción del profesional con equipos similares a lo de un consultorio tradicional. El mismo estuvo lunes y martes en el Hospital del Norte, y jueves y viernes en el Hospital del Oeste.