La creación de dos nuevos partidos, la relación con el oficialismo provincial y un cierto disgusto por un titular de La Gaceta.
En otro momento del encuentro que ayer mantuvo con la prensa, el intendente capitalino, Enrique Ponce, habló sobre su posible futuro político y respondió si va a ser candidato a gobernador por Compromiso Federal en 2019, en el marco del llamado “romance” que mantiene con Rodríguez Saá. A esto último, Ponce inmediatamente aseguró que no.
“En primer lugar, tengo que tener la voluntad de ser candidato a gobernador. En segundo lugar, yo no tengo relación ni diálogo político ni con el PRO, ni con la UCR, ni con el kirchnerismo, que nosotros somos partes del proyecto, ni con Compromiso Federal ni el PJ para ser fórmulas de acuerdo o relación de trabajo político futuro. Ni con la fuerza nueva del ex gobernador. Yo no me niego al diálogo político, pero nosotros tenemos un proyecto político que es propio y que tiene que ver con nuestra concepción de la autonomía municipal”, respondió el Intendente.
Otro tema que se tocó en la charla fue la aprobación, por primera vez en 4 años, de las cuentas de inversión de la Municipalidad, la cual se logró gracias a los votos del Frente para la Victoria y sus nuevos aliados políticos, Compromiso Federal. En este contexto, La Gaceta publicó una nota, el pasado viernes, llamada ‘“Compromiso para la Victoria’ logró que por primera vez aprobaran las cuentas de inversión de Ponce”, un título que no cayó nada bien en la Municipalidad.
“Antes era ‘Compromiso Radical’ y ahora es ‘Compromiso para la Victoria’. Está bárbaro, me parece espectacular, pero seamos objetivos, muchachos. No escuché a ninguno decir que el Tribunal de Cuentas dijo que acá no se roba, que gastaste de menos, ahorraste de más y capitalizaste el Municipio”, dijo el Intendente, asegurando no tener ninguna duda de que “Compromiso Radical” no le aprobaba las cuentas en años anterior “por una cuestión política”.
“Nuestras cuentas siempre estuvieron bien administradas porque los recursos municipales se manejan de manera absolutamente transparente. Por supuesto que nuestra gestión ha sido a veces hasta burra para rendir una cuenta. Yo respondo por mis funcionarios, pero de sus errores se hacen cargo mis funcionarios”, continuó Ponce, no queriendo decir a qué atribuye el repentino cambio de comportamiento de los concejales de Compromiso Federal.
“Acá no hay relación política, lo que hay es un clima de armonía institucional que tiene connotaciones políticas. El mismo órgano anterior siempre cuestionó las cuentas pero de forma, porque si tuviesen denuncia de que se robaba, se deberían haber presentado ante la justicia penal”, dijo el Ejecutivo Municipal. “¿Qué ordenanza trascendental en los 4 años anteriores hubo en el Concejo Deliberante? Hace 36 años que no tenés Código Urbanístico. Viva la relación política si significa trabajar en armonía en un cuerpo deliberativo”, agregó, ya cerrando el tema del Concejo Deliberante.
Por último, minutos después de que comentara que no tiene pensado apoyar a ningún candidato a concejal para las elecciones del año que viene, al Intendente no le quedó otra opción que, de cierto modo, está participando de la creación de dos nuevos partidos políticos, San Luis Somos Todos y Nuevo Proyecto, que le han propuesto que sea su presidente.
“La idea es trabajar con una fuerza propia para que el día de mañana, cuando sea necesario traducir un proyecto político en elecciones, toda la dirigencia más los militantes que siguen nuestro proyecto tengan una herramienta electoral. Pero yo no estoy detrás de eso. Me honran con que me
vean como referente y me siento muy complacido de eso, así que yo apoyo todo lo que sea acción política”, concluyó Ponce.