Proyectos similares ya habían sido cajoneados por años por el oficialismo provincial.

Tras horas y horas de reuniones, idas y venidas entre los diferentes bloques de la Cámara de Diputados, Compromiso Federal se vengó por lo ocurrido las primeras dos veces que quiso tratar la Ley de Emergencia en Seguridad y no dio quórum, ya que se esperaba que la oposición pidiera sobre tablas el tratamiento del boleto estudiantil gratuito provincial, proyecto que está cajoneado en comisión desde principio de año. 

Y si bien la oposición ha recurrido más de una vez a este recurso de dejar sin quórum a una determina sesión, hay un gigantesco abismo entre los motivos de un sector y del otro. Mientras que la oposición no dio quórum para que no se aprueba una ley que le permite al Gobernador echar a policías sin previo sumario, el oficialismo hace lo mismo para que decenas de miles de estudiantes de toda la provincia no puedan trasladarse gratuitamente a la escuela.

Este proyecto de boleto estudiantil gratuito es una mezcla de uno presentado años atrás por la diputada Sonia Delarco, del bloque Nacional y Popular (ex Frente para la Victoria), y otro de la Unión Cívica Radical, redactado por la Franja Morada y la Juventud Radical. Estos proyectos previos fueron cajoneados por el oficialismo provincial en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados hasta que perdieron su estado legislativo.

Así fue como este año nació un nuevo proyecto, el cual busca la creación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de primaria, secundaria, terciarios y universitarios, incluyendo también a los docentes de la provincia. El costo anual de implementar una medida semejante sería cercano a los 80 millones de pesos.

“Creemos que esto no es exagerado y que no es un gasto para la provincia, sino una inversión y tal vez la inversión mas fructífera que cualquier estado pueda tener, que es invertir en educación”, dijo Juan Manuel Rigau, diputado de Cambiemos. “Viendo los gastos superfluos en los que gasta el Gobierno Provincial los dineros públicos, como La Pedrera con un estadio de fútbol y un autódromo que nadie pidió y nadie necesita de forma urgente, sí que se necesita que los chicos lleguen a la escuela todos los días”, agregó el diputado, señalando que el proyecto de Cambiemos contempla un impuesto al juego que estaría destinado a solventar los gastos que genere el boleto estudiantil gratuito.

Por lo pronto, este proyecto tendría el apoyo de todo el bloque Cambiemos, de Mercedinos por el Cambio, de Nacional y Popular y, al parecer, del Frente para la Victoria, que este año ha actuado más como oficialista que opositor. “Si guardan coherencia deberían acompañar este proyecto”, dijo Rigau, refiriéndose al FpV.